Puntadas sin hilo

UGT

Puede que sea una campaña difamatoria e interesada de los diarios El Mundo y ABC, secundados por las radios y televisiones más reaccionarias, pero cuando las apariencias son tan demoledoras es necesario y urgentísimo aclarar datos, presupuestos, gasto, subvenciones recibidas y destino de ellas. Un sindicato no es un partido político, y, en consecuencia, de debe refugiarse en los mismos métodos de negaciones, empecinamientos y oscuridades. Por mucho apoyo constitucional que tengan. Y sin que la cuantía de lo supuestamente malversado, notablemente inferior a otros desfalcos cometidos por partidos y otras instituciones, sea disculpa para evitar o retardar la aclaración inmediata y exhaustiva de cuentas.

En tal sentido, UGT y su secretario general Cándido Méndez se juegan no solo su prestigio y sus posibles delitos, sino la confianza de los ciudadanos, ya muy mermada por no enfrentarse con más brío a los gobiernos y ser acusados de connivencia y pesebrismo. Su desaparición o reducción al total descrédito sería una catástrofe para la democracia española y para los trabajadores deshuesados de derechos con la brutal reforma laboral del PP, pese a los estúpidos y risibles elogios de la alcaldesa de Madrid. El hecho de que las empresas no deban acogerse forzosamente a los convenios estipulados y firmados y puedan negociar directamente con los empleados disminuyó de modo importantísimo la fuerza de los sindicatos y los beneficios de los trabajadores. Amén los recortes gubernamentales de las cantidades otorgadas a los sindicatos para el desarrollo de su actividad. Este Gobierno odia a los sindicatos, se puede pensar. Y lo que es peor: en general, la clase media los ignora o los desprecia; los ven como algo innecesario y molesto,

Es la hora de hacer piña con los sindicatos, UGT y cualquier otro, pero es la hora también de exigirle al primero responsabilidades y aclaraciones. Porque los desmanes que cuentan los diarios citados, tanto en Andalucía como ya en Madrid, son altamente preocupantes. Que naturalmente aprovecha los comentaristas y ciudadanos tendenciosos para negar cualquier bondad de la acción sindical, pero bien que se aprovechan para disfrutar de lo conseguido por los sindicatos, para todos y no solo para sus afiliados, subidas salariales, jornada laboral, vacaciones y luchas contra los EREs, por ejemplo.

Cándido Méndez es un hombre culto, por no decir cultísimo, pese a su apariencia de oso, y con seguridad es persona honrada, por encima de las calumnias vertidas sobre él, de valiosos relojes regalados y salario difamado. Y por supuesto es competente. Y efectivamente no tiene capacidad de decisión inmediata sobre las distintas federaciones. Pero ello no le exime de la obligación y necesidad de emplear toda su fuerza para exigir clarificación completa, responsabilidades y dimisiones, y si hace falta la suya. Bien; valga la fecha del 9 de enero que han fijado, pero con toda la documentación muy clarita, a la luz pública y sin trucos contables ni retardatarios para nuevas citas y dilaciones. Ni un día más. Los españoles se lo exigimos para no considerarlos apestosos. Es su última oportunidad.

Y esperemos también que la nueva Presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no se quede solo en palabras y active política y judicialmente el mal uso que UGT haya podido hacer de las subvenciones concedidas. Es su primera prueba de fuego, e IU no deberá transigir co que no lo haga; sería igualmente responsable.

__________________

Gota REPRESIVA: Los vigilantes privados podrán identificar, cachear y detener en las calles comerciales, según el proyecto de la Ley de Seguridad.

_________________________

Gota TELEVISIVA: Fabra y la Policía apagan la radiotelevisión valenciana. Al revés de lo que dijo el gran El Roto 'Cuando se enciende un televisor se apaga una estrella', es de esperar que brillarán de nuevo miles de estrellas. Pero tal vez lo sensato hubiera sido corregir tropelías, corrupciones y despilfarros, y haberla reorganizado y mantenido. Y a propósito; ¿Nadie significativo responderá por los horrores cometidos?

Más Noticias