Puntadas sin hilo

Divertimientos dominicales

1. No lo enti3ndo, pero no me lo creo. Como en el tenis, parece que los errores no forzados le llevarán a Rajoy a perder las elecciones. Nunca concedí relevancia electoral a la ley del aborto, a la última operación antiETA ni a la guerra eléctrica por el recibo de la luz. Pero según la encuesta - ¡oh, las encuestas! - de Metroscopia para el diario El País de hoy, esos tres motivos, especialmente el aborto como causa demoledora, habrían conseguido que el PSOE supere en 1,5 puntos al PP en un nuevo y viejo pulso bipartidista, con IU y UPyD de acompañantes en ascenso notable pero insuficiente. Ello quiere decir que el PP debe echar marcha atrás en algunos de sus supuestos de aborto prohibido, en concreto el de la malformación del feto. La moral y le ética de estos tipos se supedita a la consecución de votos, les da igual lo que sea. La Ley Gallardón ya no será tan ‘equilibrada’, como afirmó Rajoy.

O sea que el PSOE sin hacer nada puede alzarse con el poder. Triste política, que, como digo, no me creo. El PP tiene más fuerza en el saque y venderán el burro económico igualándolo a un corcel veloz. Por encuestas que no quede. Son como adivinar el jeroglífico, unos domingos sí y otros no.

2. Jeroglífico es también la situación judicial de la Infanta por antonomasia. Sus abogados de minuta desconocida alegarán la llamada doctrina Botín, que consistió en que el Tribunal Supremo sentenció que no se puede celebrar un juicio si no hay acusación del fiscal ni particular, que es el caso de la Infanta, y solo existe la denominada acusación genérica o acción popular, cual es la del sindicato ultraderechista Manos Limpias, que no es perjudicado directo. Claro que el mismo Tribunal Supremo en el asunto Atutxa dictaminó lo contrario por desobedecer la orden de disolver el grupo parlamentario de Batasuna cuando era presidente del parlamento vasco. Veremos. Pero sería un escandalazo monumental. Los españoles están dispuestos a perdonar a Botín por sus fraudes millonarios, pero no a la Infanta son los supuestos suyos infinitamente más modestos. Aunque los escándalos pasan y se difuminan. Cosas del tiempo.

3. Julio Anguita y Pablo Iglesias afirman que "es el momento de dar un paso adelante". Pero no señalan en qué consiste ese paso. Me gustaría que lo aclarasen y saberlo. Otro jeroglífico.

4. Creo que Rajoy se resistía a viajar mañana a EEUU para rendir pleitesía el emperador Obama y no hacer lo mismo que los anteriores presidentes del Gobierno, Zapatero, Aznar y González, y de paso hacerse propaganda de sí mismo. Pero al final le convencieron y viajará. Para no llevar vacío el avión le acompañará todo un enjambre de importantes empresarios y destacados cargos administrativos y diplomáticos. ¿No habría sido más loable y representativo que le acompañasen un parado, un desahuciado, un preferentista engañado, un enfermo dependiente sin protección alguna, un jubilado, unos cuantos mendigos y toda una representación genuina de la verdadera España? Creo que Rajoy quería pero no le dejaron. Ese viaje es una estafa. No se sabe si alguno de los empresarios lleva una paellera, con su correspondiente agua valenciana, para cocinar una inmensa paella con la que obsequiar a las autoridades americanas, como hizo alguno anterior, según contó Antonio Muñoz Molina en su extraordinario libro Todo lo que era sólido. ¿Qué pensará de verdad Obama de Rajoy?

Más Noticias