Puntadas sin hilo

Gamonal, la Fuenteovejuna de Burgos

Si ustedes lo desean, dividamos en tres partes iguales las causas de la paralización de las obras para la construcción del bulevar: los incidentes violentos, la determinación de todo el barrio, y el miedo a lo que pudiese ocurrir durante las obras. ¿Se habría conseguido la decisión sin los incidentes violentos? Estimo que sí; los incidentes en ningún caso han sido relevantes, estamos hartos de verlos en mayor medida en multitud de protestas; como es ya habitual en España el número de policías antidisturbios es muy superior al número de manifestantes y protestatarios; en esto sí que el Gobierno no es austero. Ha sido un triunfo del barrio.

Sí, ya sé que solo ha sido durante quince o veinte días, el tiempo que se tarde en dialogar. Porque ése es el meollo: la Autoridad ha accedido, cedido, a dialogar con los vecinos. No será fácil un acuerdo de todo o nada, bulevar o situación actual. Veremos quién resiste más, si el autoritarismo del alcalde o el empeño colectivo de los habitantes del barrio. (Tal vez una hábil solución sería construirlo, a pesar de lo horrendo del boceto, pero con el compromiso expreso y público de que no se abonaría ni un euro de más sobre el presupuesto aprobado, y, claro es, con las mismas y controladas garantías de calidad en la construcción. Todo exceso lo pagaría el constructor de su bolsillo, societario o particular. Probablemente el constructor desistiría y no se encontraría otro. Burgos sería también y además pionera en evitar latrocinios y escándalos en todas las obras públicas contratadas en España y fuera, Panamá y AVEs árabes sirvan como referencia. Repasemos quiénes son las mayores fortunas del país. Esto de los sobrecostes amañados ha sido una constante.)

Sin el menor ánimo de incitación, Gamonal podría convertirse en el ejemplo a seguir en los cientos o miles de protestas existentes o por venir en España, lucha y poder, determinación y fuerza, cordura en las peticiones y decisiones populares y unánimes, una cadena humana de protestas a lo largo del territorio, la solidaridad de intereses en efervescencia, un arma democrática frente al estamento sin tener que esperar a las urnas. Probable y desgraciadamente todo se quede en una chispa, una ráfaga pasajera, una mecha encendida y apagada a base de represión. Pero es una posibilidad. Siempre que no consideren que las protestas son atentados, siempre que no vean sospechas de confabulaciones delictivas. Protestar es el acto más natural del ser humano. Es cuestión de resistencia, sin tizonas ni guillotinas, siempre dentro de la ley. ¿Por qué España no puede ser la Fuenteovejuna de los desamparados. Gamonal, nombre de medicamento y juego de mesa, herederos de barrenderos, jardineros, médicos y personal de sanidad de Madrid, peo que se ha hecho con la denominación de origen.

___________________

Gota INFANTA: Para solventar esta espinosísima y trascendental cuestión, estaría bien que la Infanta llegase al juzgado en patines.

Última hora: El fiscal del caso Nóos acusa al juez Castro de urdir una teoría conspiratoria contra la Infanta. O sea, que de momento ni en patines ni por la rampa ni por la otra puerta.

___________________

Gota PARANORMAL: Cada día se observa con más nitidez el fenómeno estelar de la diáspora de la izquierda. Los meteorólogos políticos están preocupados.

Más Noticias