Puntadas sin hilo

Los jóvenes son de izquierda, los viejos de derecha

Según un sondeo de Metroscopia para el diario El País, si solo votaran los jóvenes el PSOE ganaría las elecciones europeas con el 28,8% frente al 22,6% del PP. Pero al votar el total de la población, el PP tendrá el 32,6% y el PSOE el 32,2%, es decir, perderá. Por poco pero perderá. Con el solo voto de los jóvenes, IU tendría el 14,2% y al votar el total de la población tendrá el 12%. Por su parte, UPyD en el primer supuesto tendría el 8,6% y con el voto total tendrá el 4,6%.

Para las elecciones generales, si votaran solo los jóvenes el PP tendría el 21,3% y al votar los mayores de 35 años tendría el 31,8%. El PSOE, 28,2% con solo los jóvenes y 32,3% al votar toda la población. IU 20 y 11,7% respectivamente, y UPyD 13,1% y 6,8%.

A la pregunta ¿Con cuál de las siguientes etiquetas políticas se identifica más o se siente más cerca, los menores de 35 años contestan: Radical de derechas, 1; Conservador, 10; Liberal, 14; Demócratacristiano, 7; Centrista, 13; Socialdemócrata, 12; Socialista, 16; Comunista, 3; Anarquista, 1; Radical de izquierdas, 1; Ninguna, 22.

Confían en la política pero rechazan tal como ahora se organizan y funcionan los partidos políticos. Tienen la certidumbre de que el Estado no se preocupa por su futuro pero no quieren la demolición del sistema. Quieren cambio y no revolución. No son extremistas.

(Esperemos que el nuevo sesgo ideológico de El País no aboque a los lectores a la descalificación de la seria empresa de estudios demoscópicos Metroscopia)

Todo ello quiere decir que los viejos o electoralmente mayores de 35 años son mucho más resabiados, derrotistas, desconfiados, egoístas, menos generosos. Se confirma que la gente con la edad se hace más conservadora y más miedosa, traspasan el declive físico a lo político, renuncian a que el mundo progrese.

Como resume el director de la empresa demoscópica, "son jóvenes demasiado bien preparados como para aceptar análisis de situación simplistas. Reúnen la condiciones para revitalizar una sociedad desconcertada como la española."

Los jóvenes, pues, son de izquierda y los viejos de derecha. Votar izquierda es la manera más sabia de rejuvenecer. Y por supuesto el hecho de votar es en sí mismo un eficaz tratamiento mental antiage o antiedad.Y además es gratis. ¡Qué grande es ser joven! Pero aún más grande es imitarlos y actuar como si lo fuéramos. No, definitivamente España no es un país para viejos.

Más Noticias