Puntadas sin hilo

¡Joder, qué difícil es esto de ser demócrata!

No es el viejo juego infantil de la rueda-rueda: Este domingo se constituirá una cadena humana de 123 kilómetros entre Durango y Pamplona para reclamar el derecho de los vascos a decidir su futuro político. ¿Existe alguien tan ingenuo que crea que el derecho a decidir no comportaría la inmediata consulta sobre la independencia? ¿Qué es, pues, lo democrático, acceder y apoyar esa petición de derecho a decidir o negarlo ante el evidente peligro de desintegración de España? ¿Quiénes están legitimados para decidirlo?

En lo que me atañe, por un lado me tienta y seduce la idea de integrarme mentalmente en esa cadena humana de Guinnes de 123 kilómetros, peo por otro no sé por qué me disgusta la posibilidad, probabilidad más bien, de que España desaparezca. Incluso me fatigan las continuas reivindicaciones catalana y ahora vasca. No sé qué es lo democrático, lo reconozco. Y no sé a quién consultarlo con garantía de buen criterio. La nueva formación Podemos apoya la cadena vasco-navarra y ha emitido un comunicado pidiendo a sus seguidores su participación. Pero no me fío, no sé tampoco por qué, de Podemos en esta decisión. Creo que IU también la secunda. ¿Quién podría esclarecerme esta duda y a quién dirigirme? Si no la apoyas eres un reaccionario antidemócrata, y si la apoyas eres un colaborador de la desaparición del Estado hacia lo desconocido. Y si no la secundas ni la dejas de secundar eres un cero a la izquierda y posiblemente a la derecha.

Esto de que la democracia sea un permanente examen de todo es durísimo. En especial por el riesgo de que lo puedas suspender, aun con tu mejor voluntad. Descartado el Poder como profesor y la Constitución como libro de texto, solo quedan el instinto y el sentido común como guías. Que unas veces te aconsejan que lo bueno y democrático es una monarquía y otras que una república. Unas veces la rebelión pacífica y otras más atrabiliaria y contundente. Unas de defensa a ultranza de la Constitución y otras de dinamitarla. Solo la libertad de opinión y manifestación se salvan de la duda. Y esa libertad te lleva a la firme creencia de que la democracia, por difícil que sea, no puede ser una niña con tirabuzones ni una viejecita que camine con el bastón inseguro de la incertidumbre. Así, lo mejor para ser demócrata sin tacha es permitir que sus ciudadanos se pronuncien, cuando y en lo que deseen. La cuestión es: ¿qué ciudadanos, todos o únicamente los afectados? Eso aún no lo ha resuelto la democracia ni sus epígonos, aunque haya argumentos para todos los gustos. En concreto, el sujeto constituyente ¿es todo el pueblo español o solo el vasco y catalán? Pero eso no obsta para que la cadena humana del domingo sea una demostración de vida democrática. Deberían formarse cadenas gigantescas de todo, cadenas de parados, cadenas de humillados, cadenas de antifanáticos, cadenas de aprendices de demócratas. A esta última me apuntaría yo. Envidio la lucidez de tantos. Trato de razonar y empiezo a creer que hemos llegado a una situación en que ser demócrata es defender, en todo, lo contrario que la mayoría. Y encima Izquierda Unida y Podemos peleándose ya.

_______________________

Gota MEDIÁTICA: Anteayer, Las mañanas de Cuatro superó en audiencia a Al Rojo vivo (11,2% y 641 espectadores frente a 10,1% y 550.000), entrevistando al padre de Pablo Iglesias, presente en el programa. "Los dos son igual de rojos, y el padre tendrá que esperar aún mucho tiempo para ser abuelo". No, no era Sálvame de luxe ni Hay una cosa que te quiero decir.

__________________

Gota VOTO INCÓGNITO: Si de verdad el voto sobre la sucesión y proclamación del nuevo rey fuera libre y secreto, ¿cuál sería el número de diputados favorables?

Más Noticias