Puntadas sin hilo

Pablo Iglesias y la justicia

Por el método del crowfunding o microfinanciación colectiva a través de internet, Podemos ha reunido en menos de tres horas los 10.000 euros necesarios para atender los gastos iniciales del procedimiento judicial contra Esperanza Aguirre y Eduardo Inda. Prueba inequívoca de la vitalidad y del apoyo popular del nuevo partido, que no quiere, y así lo ha manifestado, caer en los créditos bancarios.

Primero presentará una demanda de conciliación, y si Aguirre e Inda no se retractan de sus declaraciones, dará curso por vía penal a la querella correspondiente.

¿Tiene posibilidad de prosperar esta querella? Dudoso. El margen de interpretación de los jueces en asuntos relativos al honor es muy amplio, y, aparte de que nunca dos casos son iguales, no existe jurisprudencia unánime. Tal vez, en mi modestísima opinión, sería más efectivo no presentar una querella o acción penal, sino una demanda civil contra el honor. Los tribunales son reacios a castigar penalmente estos asuntos, por más que Podemos los considere delitos, y seguramente lo son. En la práctica es más difícil que prospere una acción penal que una civil. Y la sanción económica sería igualmente eficaz y reparadora. Porque, además, es impensable que Esperanza Aguirre o Eduardo Inda entrasen en prisión por decir que Iglesias está con ETA o Podemos ha sido subvencionada por el Gobierno venezolano.

¿Hace bien Pablo Iglesias, como portavoz de Podemos, en activar estos mecanismos judiciales? Por supuesto que sí, aunque no prosperasen. Primero porque no se puede permitir que se deformen los hechos con ánimo descalificador. ¿O debería haberse callado y seguir aguantando? Y segundo porque de cara al futuro andarán con cuidado no solo Inda y Aguirre sino el resto de medios de comunicación. La libertad de expresión que tanto defienden hasta el infinito quienes tienen las palabras nazi, cabrón, hijo de puta, goebelsiano y demás como vocabulario habitual no es compatible con la racionalidad de la crítica. Y si desean derribarlo tendrán que buscar y encontrar nuevas vías.

Aunque el proceso será largo por sus correspondientes apelaciones a Audiencias, Tribunal Supremo y en su caso Tribunal Constitucional, y aún finalmente Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, el acoso previsible se detendrá desde el primer momento.

De todas maneras, si las acciones judiciales no tuvieran éxito, se volverían contra Iglesias, al que vapulearían y acusarían de insensatez y temeridad y otras lindezas. Pero es una obligación moral, cívica y democrática presentarlas. Iglesias no queda como tantos cantamañanas que dicen que van a presentar y no presentan.

Y tercero, es una forma de limpiar el asqueroso mundo, político y no político, de la difamación gratuita.

Será curioso saber en cuánto tasan económicamente Podemos e Iglesias su honor y en cuánto la tasarían los tribunales, aun dentro de la acción penal. ¿Ustedes en cuánto la tasarían y qué sanción económica impondrían a Aguirre e Inda? Es de esperar que Iglesias y Podemos no hagan el publicitario gesto de pedir un euro, que además destinarían a Cruz Rojo o similar. No estaría mal que fuera una cantidad sustanciosa que ayudase a financiar a Podemos. Aguirre e Inda contribuirían a la decencia política de España. A ver si lo reunían en crowfunding. Quieren abortar en origen la posibilidad de renovación de la política y de la democracia española. Por eso moralmente todos debemos apoyar esa querella.

_____________________

Gota CATALANA: El gravísimo problema de Catalunya es ahora quién llama a quién: Rajoy dice que si Artur Mas le llama hoy, mañana mismo será recibido en Moncloa, y Duran i Lleida afirma que ya se lo pidió en la coronación De Felipe VI. No se cree tanta cutrez y miseria política.

Más Noticias