Puntadas sin hilo

¿No estará Pablo Iglesias abusando de la televisión?

El programa La Sexta Noche de este último sábado batió su récord de audiencia (15,9 %) y fue el segundo programa más visto de todas las cadenas españolas, solo superado en 7 décimas por la incombustible Pretty Woman en su decimonoveno pase. Evidentemente se debió a la presencia de Pablo Iglesias y a su enfrentamiento con Esperanza Aguirre y Eduardo Inda.

¿Hace bien Pablo Iglesias en seguir acudiendo a estos debates o le puede dañar tanta reiteración? Iglesias no puede convertirse en el Belén Esteban de la política. Y ya no necesita la promoción televisiva. No debe quedar sumergido en un marhuenda o inda más. Diga lo que diga le van a seguir acusando de no afirmar que los etarras son asesinos —como si hiciera falta—, y de lo que cobra en el Parlamento europeo. En el mismo programa del sábado no hubo vencedores ni vencidos si de eso se trataba. Los de cada lado, y sus espectadores, ya estaban convencidos, y ya se sabe lo imposible que resulta convencer a alguien para que cambie de opinión. Tal vez sea la hora de que se recoja para preparar su ofensiva de otoño con la organización de su partido, la exposición clara y matizada de su programa, y la resolución de la dificilísima cuestión del asamblearismo, la toma de decisiones y sus modos de representación. El huevo ya está puesto, la semilla ha comenzado a germinar y no precisa más riego de este tipo.

Sería una lástima que Iglesias, por ego, morbo, exceso de identificarse con lo popular o interés comercial de las cadenas, echara a perder lo conseguido, que es muchísimo. De lo que se trata ahora es de si su programa es viable y los españoles lo aceptan. En la premura, ni siquiera desmintió la acusación de la viperina Aguirre del comunismo de Iglesias. ¿O lo es? Porque eso sí que espantaría a los españoles.

El valor principalísimo de Iglesias consiste en su integridad y honradez políticas, así como en representar la sed de cambio de millones de españoles. No debe caer en la trampa de las deformantes y manipuladas encerronas televisivas por más placenteras que nos resulten. Su examen de conducir político será en octubre. El teórico. Y luego, el práctico, en las elecciones de mayo próximo. E Iglesias dotes tiene para aprobar los dos y sacar el carné.

_________________

Gota LLANTO POR PALESTINA: Pasan las semanas, pasan los años y la ONU y los EEUU siguen sin imponer la paz entre Israel y palestinos. ¿Qué podemos hacer nosotros sino llorar por el más débil? Por favor lean en este periódico las columnas de Nazanin Armanian, titulada Una farsa y 11 motivos detrás de la agresión israelí a Gaza y de Carlos Enrique Bayo ¿Cuántos niños tiene derecho a matar Israel para vengarse?

Más Noticias