Puntadas sin hilo

Jarro de agua fría sobre Podemos

Como en agosto no hay encuesta del CIS, habrá que esperar a octubre para conocer con más precisión las intenciones de voto de los españoles. Pero hoy, en el diario El País, se publica su sondeo mensual de la empresa Metroscopia, que se juega su prestigio de largos años, y en síntesis éstos son los resultados:

1. La elección de Sánchez impulsa al PSOE hacia un empate con el PP. 32,3 % PP; 31,7 % PSOE.

2. La mayoría de los electores ve en Podemos un verdadero cambio, pero no una alternativa real de Gobierno. Podemos 10,7 %. IU, 4,9 %.

Esto quiere decir que el bipartidismo no está muerto, puesto que suman el 64 % de los votos. Y que el PSOE aventaja a Podemos en 21 puntos.

Por favor, no disparen sobre el transmisor de la noticia; por el contrario, recapacitemos.

Sí, ya sé que las encuestas se equivocan, pero son indicativo de tendencias, y generalmente las descalificamos y acusamos de manipulador al medio que las revela. Salvo cuando nos favorecen, que entonces las creemos, y de ello ha habido muestras muy recientes en este blog.

El electorado no se reduce a este blog, que no es representante fidedigno de las preferencias sociales y políticas del país. No nos encerremos en nuestra burbuja.

En su asamblea de octubre, Podemos se juega su futuro. Ha de precisar con claridad y cuidado su proyecto y compromisos. De que éstos sean creíbles dependerá su destino. De momento el arranque ha sido buenísimo e incluso el número de afiliados resulta espectacular. Pero no se sabe si tiene la fuerza necesaria para continuar desplegándose con todo esplendor. Es imprescindible que los ciudadanos no sientan miedo y desconfianza. Sin renuncias, pero también sin imposibles. Por ejemplo, es fundamental que se definan sobre la ya famosa renta básica y sobre Catalunya y País Vasco. Cerrar los ojos y creer firmemente que se va a arrollar, que la victoria está asegurada, y que los demás opinarán masivamente como nosotros puede conducir a la decepción severa. El sondeo, a preguntas concretas, revela:
1. ¿Cree usted que Podemos es una alternativa de Gobierno? Sí, 36 %. No, 51 %.
2. ¿Ofrece un verdadero cambio en contraste con el resto de partidos? Sí, 54 %. No, 34 %.
3. ¿Ofrece un programa realista y con posibilidades de llevarlo a cabo? Sí, 31 %. No, 51 %.
4. ¿Tiene un programa claro para superar la crisis económica? Sí, 25 %. No,56 %.

Una encuesta es costosa. Pero Podemos debería hacer la suya, financiándola, puesto que no tiene dinero, por crowfunding o aportaciones voluntarias de sus seguidores y de quien quiera. Así sabría, y sabríamos, dónde están.

Más Noticias