Puntadas sin hilo

Cinco o seis cosas que veo claras

1. Ni Podemos ni IU, ni por separado ni juntos, podrán ganar con mayoría suficiente para gobernar. Los españoles rechazan muy mayoritariamente a) el derecho a decidir de Catalunya, que ambos defienden, y b) el comunismo, más explícito en IU que en Podemos, pero que tampoco lo aclara, y debería aclararlo en la asamblea ciudadana que comienza el 15 de septiembre para definir su estructura de partido y votar los principios de la formación y quiénes la dirigirán, y que durará dos meses hasta el 15 de noviembre.

2. El PSOE, a caballo entre marca blanca del PP e izquierda light, seguirá teniendo peso político importante gracias a su alejamiento de todo radicalismo.

3. Los españoles tragan con lo que les echen (por ejemplo, la elección de alcaldes o la Ley de Seguridad Ciudadana), siempre que no rompan sus esquemas fundamentales.

4. Se vive algo mejor que hace dos o tres años. Pero las desigualdades han aumentado notoriamente.

5. Ya nunca se suprimirá el artículo 135 de la Constitución. Seremos más pobres eternamente.

6. Es imposible salirse de la UE y del euro. No se podría subsistir en la pobreza muy acentuada y generalizada. ¿Alguien se ha salido? ¿Por qué Irlanda, Grecia, Portugal, Italia han luchado desesperadamente para permanecer, por qué quienes aún no pertenecen hacen lo necesario para entrar por duro que sea?

7. De hecho, en España y tras las reformas laborales, todo trabajador es un esclavo.

8. El Partido Popular no tiene usos democráticos. Basta ya. El catedrático de Derecho Constitucional Pérez Royo señala que toda, toda, la oposición debería retirarse de toda participación parlamentaria en el asunto de la elección de alcaldes y dejarlos solos sin intervenir en ningún trámite. Yo añado que tal vez deberían hacerlo en todos los asuntos. El Partido Popular no respeta ni mínimamente a las minorías, uno de los principios básicos de un sistema democrático.

9. No obstante, lo único que compensa en la vida es el anhelo, el ensueño, la imaginación, la fantasía, la quimera, el ideal, la utopía. Pero una cosa es la utopía y otra ser bobo.

Pero, por supuesto, puedo estar equivocado. Y ojalá lo esté. No olvido que mi epitafio será Nunca nadie le dio la razón en nada.

Más Noticias