Puntadas sin hilo

El disparate de Podemos

Es posible que Podemos sea un disparate. Pero es nuestro disparate, nuestro ‘hijo de puta’. Frente a tanta adulteración democrática, frente a tanta corrupción institucionalizada, frente a tanta promesa incumplida, Podemos supone la posibilidad de variar el largo viaje de la convivencia. Difícil empeño, pero nueva sal de la vida pública. Hoy comienza su andadura para comprobar si el pueblo es soberano, como afirma Iker Casillas cuando el Bernabeu le pita. Miles de peones están instalados en los círculos para impedir que los mandos se enroquen o se excedan en jaques temerarios. Probablemente no salga nada y todo quede en un final perdedor de partida. Pero aquí habrá estado el más honesto intento de regeneración política.

Resulta evidente y constatable que ningún partido político cumple sus promesas, y sin que reciban sanción. ¿Por qué va a tener Podemos que cumplirlas y ni siquiera hacerlas? No las ha necesitado para situarse en primeras posiciones de carrera. El único programa de Podemos es que la gente quiere, necesita, cambiar. El programa de Podemos se resume en dos palabras: transformación y decencia. Deben bastarle para generar confianza. Primero votarles, después ver qué se puede hacer, sin provocar seísmos ni derribar cimientos.

No podrán impedir que sepamos qué van acordando. No hay expectativa más importante. Ni pujoles varios ni independencias ni eres andaluces y alayas ni negras financiaciones ni pepés ni psoes empecinados y enajenados en más de lo mismo. Ni Europa sagrada ni miedos atávicos. Ni calumnias ni políticas de derribo. Será difícil ponerle puertas al campo de Podemos. Pero si fracasa, después de Podemos seguiremos en el diluvio sin arca. En manos de miles y miles de jóvenes y no tan jóvenes está la nueva aventura. Estos hijos de puta serán los que decidan nuestro destino. Si descubrimos América, ¿por qué no va Podemos llegar a Eldorado? Recuerden: decencia y transformación. Justo de lo que los viejos partidos carecen. El disparate y el sueño han comenzado. Todos contra Podemos, es el nuevo lema, la nueva consigna nacional. Pero Podemos en las conciencias políticas de los españoles. E la nave va. Podemos o la tristeza, hay que elegir.

Más Noticias