Puntadas sin hilo

Curso de democracia

Me he apuntado en un Curso de Democracia que dan en una academia de mi barrio. Estoy deseando que empiecen las clases porque así me enteraré de quién tiene razón en lo de Catalunya, si los dirigentes catalanes a los que no se les cae de la boca la palabra democracia o los dirigentes nacionales que dicen que lo democrático es que decidan todos los españoles. Estoy hecho un lío. Porque si solo son demócratas los catalanes que defienden su derecho a decidir ¿quiere decir que los españoles que defienden lo contrario no lo son? Es muy raro que la democracia consista en hacer lo que diga yo, y el que no lo acepte no es demócrata. Me parece que esto no tiene arreglo, unos quieren la independencia y otros no están dispuestos a concederla de ninguna manera. Y no caben posiciones intermedias. Aunque les concediesen más soporte económico o incluso aunque se aprobase el federalismo - que no sé bien en qué consiste ni en qué se diferencia del amplísimo autonomismo - daría igual porque solo se pospondría el problema y la desafección continuaría. No sé, debo de ser un reaccionario antidemócrata. A ver si en la academia lo aclaran.

Lo mismo que lo de que el Tribunal Constitucional es un tribunal político elegido políticamente. No sé qué otra forma habría de elegirlo. Además creo que es más o menos así en todas las democracias del mundo, porque ¿cómo lo van a elegir directamente los ciudadanos si no saben quiénes son ni qué méritos tienen los candidatos? Los ciudadanos elegirían a los que creyesen que eran los mejores o sea los que sintonizasen mejor con sus ideologías y sería lo mismo que con el sistema actual.

Otra cosa que espero que aclaren en el curso es si el PSOE es de izquierda. Los que lo dirigen dicen que sí, las bases dicen que regular, y la oposición de izquierda-izquierda dice que no y que no les sirven. Sería importante saberlo, y sobre todo saber si es demócrata, porque, sin ir más lejos, en lo de Catalunya dicen que no se puede votar si no se reforma la Constitución, sabiendo que no se podrá reformar porque no se pondrán de acuerdo en las reformas.

Creo que van a congelar los salarios por quinto años consecutivo. ¿Es esto democrático? Mientras unos se forran, la pobreza aumenta y en Caritas tienen que atender a 2,5 millones de españoles, un 37 % más que el año anterior. Y la luz ha subido un 11 % en el último trimestre. ¿Es esto democrático? No entiendo por qué ha habido y hay tantas manifestaciones para tantísimas cosas, batas blancas, maestros..., y para lo de la luz ninguna. ¿O la energía no es un bien esencial? ¿O será que nos quieren condenar a que vivamos a oscuras, cuando las pensiones solo subirán un 0,25 % el próximo año?

Y lo gordo gordo es lo de la vivienda. ¡Pero qué escarnio es éste! Hace falta ser villanos para dejar a las familias sin sus casas! ¡Qué democracia más sospechosa!

Y lo del artículo 135. ¡El pago por los intereses de la deuda supera el presupuesto de todos los ministerios!

Y lo de...

Y lo de...

Y lo de...

Será un curso apasionante. Y creo que al final te dan un diploma. Con el que ya puedes opinar sobre lo que es la democracia. Menos mal, porque la matrícula cuesta un pico.

____________________

Gota HAY QUE JODERSE: Presupuestos: Los partidos políticos recibirán un 84,6 % más, es decir, 156,44 millones por ser año electoral.

Más Noticias