Puntadas sin hilo

El CIS, Podemos, el oso, y la piel

Una cosa es lo que se compra fresco en el mercado y otra lo que se sirve después en el plato una vez pasado por el fogón. Parece que Podemos es el que mejor compra en el mercado y el tercero como camarero o dueño del restaurante político a la hora de servir el plato de la gobernanza.

‘Está manipulada, yo no creo en las encuestas, siempre se equivocan, dicen lo que quieren quienes las encargan, la mejor encuesta es la de las urnas’. Eso sí, cuando las encuestas favorecen tus deseos, los ‘argumentos’ anteriores no cuentan. Y sin embargo la demoscopia es una ciencia social empleada, necesaria y admitida en todo el mundo avanzado.

Bien, la tan esperada del CIS o Centro de Investigaciones Sociológicas, dada a conocer hace dos horas, y que es la más prestigiosa por el número de entrevistados, señala, en concordancia con casi todas las demás, que Podemos es la primera fuerza en intención directa de voto y la tercera, tras PP y PSOE, en lo que en demoscopia se llama estimación de voto, una vez tenidas en cuenta todas las circunstancias sociales, políticas, de recuerdo de voto anterior, experiencia y demás variables.

Pablo Iglesias ha dicho que la inexperiencia no es un problema porque en el sexo también pasa la primera vez. Pero no ha matizado que normalmente no le procuras gran placer a tu pareja.

En cualquier caso, el partido ha comenzado, o el coito si prefieren, y queda demostrado que Podemos juega en Primera División en puestos estelares, ya no lo pueden ignorar ni despreciar, y el resultado está abierto. Veremos las estrategias del miedo, de las descalificaciones, de las tarjetas no negras sino amarillas y rojas, de la creencia en la posibilidad de las promesas, en la novedad de los planteamientos de ataque y defensa. Veremos si el pueblo español quiere hacer el amor con Podemos, con preservativo o sin él. Aquí no hay más árbitro ni más amante que el pueblo. Puede ser una aventura pasajera, un amor duradero o un rechazo de principio. En teoría todo debiera favorecer a Podemos (la encuesta está hecha antes de saltar el escándalo de la Operación Púnica de Francisco Granados y demás; antes de que se conozca si Chaves y Griñán

serán imputados por el caso de los ERE andaluces ni cuántos imputados más habrá tanto en los ERE como en los cursos de formación en Andalucía y demás territorios; antes de que la economía vuelva a retroceder, como anuncia la Unión Europea...), pero la conjunción de oscuros y reaccionarios poderes puede hacer variar normalidades.

Esta champions, esta liga política es muy larga y pueden existir múltiples vaivenes y resultados sorprendentes. No se debe, pues, vender la piel antes de cazar el oso, pero si sabemos que el oso existe y tiene piel. El plantígrado ya ha dejado huellas de bipartidismo, corrupción, desmoronamiento institucional y pérdida de confianza, y el oso está a tiro. Es necesario cazarlo para cocinarlo y convertirlo en osobuco o simple tortilla española.

El revulsivo que ha supuesto Podemos ya es una victoria que obliga a los demás cazadores a espabilar si no quieren que se los coma el oso. España se encamina hacia lo nuevo o hacia lo consabido. Lo ideal sería no matar al oso y que lo que se comprara en el mercado se sirviera tal cual, vuelta y vuelta y sin mejunjes. Con una copa de vino, Podemos no sería el desastre que los viejos verdes de la política y de las finanzas predicen. Sería un polvo perfecto.

______________________

Gota LUMINOSA: ¡Felicidades y gracias a Teresa!

Más Noticias