Puntadas sin hilo

Los españoles no deberían tener miedo de Podemos

Visto y oído el avance de su plan económico, no sé si es acertado para resolver la situación, pero en todo caso no se puede decir que sea un disparate inviable. Como el propio Pablo Iglesias afirmó es un programa socialdemócrata en su estricto sentido, y no en el que otros dijeron y no cumplieron. Lejos queda, pues, y sin subterfugios semánticos, de reivindicaciones marxistas o comunistas, como se prefiera decir, imagino que para desencanto de quienes esperaban tales derroteros. Viene a ser algo así como Suecia o Noruega trasladadas a España. El rechazo y el miedo deberían desaparecer. No es un programa rebajado de aspiraciones extremas, sino un proyecto, aunque difícil, realizable, según mi criterio de ignorante económico. Creo que España no se hundiría y Europa lo aceptaría. Cuestión distinta serían los egoísmos e intereses económicos de la derecha o clase pudiente dominantes. Pero no es, siempre en mi opinión, un programa revolucionario o derribador de sistemas.

Ni la renta básica o de garantía es una quimera ni la reconsideración de la deuda tampoco si escuchamos a Torres y a Navarro. Algún día la sensatez política tendría que ser realidad. Desigualdad, desempleo y deuda constituyen los tres acicates de este proyecto. Todo argumentado y documentado. Iglesias mantuvo su habitual calma y no parece horrorizado en el empeño. Es un programa, repito, de máximos posibles, sin aspiraciones vanas y sin renuncias básicas. Los podemistas no tendrían por qué sentirse desilusionados o engañados. Los promotores no son traidores ni magos; son pragmáticos de la decencia. Es el programa que debería tener el PSOE y no tiene ni se barrunta. Tolerancia cero con la pobreza, especialmente la infantil, ante la disimulada mala situación de España; explicación meridiana de Navarro de, frente a tanta insidia y mofa, cómo conseguir el dinero para el intento; diálogo con todas las fuerzas políticas, empresariales y sindicales para llegar a un pacto coherente. Racionalidad pura, sinceridad desbordante. Posibilidad cierta de recuperación de la verdadera democracia a lomos de la economía enjaezada. Podemos, por el momento, es fiable. Si a todo ello unimos el ansia genérica de millones de españoles para que la situación cambie y la abominación de lo presente, estaremos ante la probabilidad de mejorar nuestras vidas y de volver a creer en la política.

__________________

Gota PARLAMENTARIA: El espectáculo de ayer en el Congreso fue deprimente. Peleándose sobre la corrupción con solo intereses partidistas, sin el menor sentido de Estado ante tan grave asunto. ¿Algún español creerá que el tal debate sirvió para algo?

___________________

Gota ¿CARIDAD, SOLIDARIDAD?: El máximo accionista de Inditex-Zara, Amancio Ortega, ha donado 20 millones de euros a Caritas y 4 a Bancos de alimentos. Eso está bien, ¿no?

____________________

Más Noticias