Puntadas sin hilo

Nadie es perfecto, ni siquiera Podemos

Podemos no puede, no debe, continuar su andadura sin resolver de manera contundente y meridiana el asunto Monedero. Éste no es un asunto menor. Por absurdo que pueda ser, la política española de los próximos meses girará en torno a ello. Y la postura más dañina, tanto para el partido como para sus bases o simples simpatizantes, sería tratar de ignorarlo.

En buena lógica, Monedero debería renunciar a formar parte de la dirección de Podemos o el partido debería expulsarle. Es sabido que cientos de miles de ciudadanos han cometido la misma irregularidad que Monedero, desde el que paga al fontanero sin IVA o crea una sociedad para pagar las vacaciones de sus hijos o el abono a la Feria de San Isidro hasta los incluidos en la lista Falciani. Pero ello no sirve para exculpar a Monedero, sino para reclamar que también se investigue a esos miles o millones de ciudadanos, por cierto, muchos de ellos periodistas y políticos en ejercicio. No es admisible que Podemos oculte su pequeño cadáver en el armario.

Pero también resulta evidente, o al menos previsible, Que ni Monedero va a renunciar ni el partido a expulsarle. Preferirán guardar la corrupcioncita del muerto en el armario.

No menos evidente resulta que Podemos quedará marcado y dañado.

Resultan comprensibles la resistencia y el dolor que la renuncia causaría tanto a Monedero como a sus compañeros de partido.

Asimismo es evidente que si la renuncia o la expulsión se produjeran, el crédito de Podemos se vería no solo consolidado, sino ampliado en grado notable.

No basta con que diversos directivos de Podemos acudan a tertulias o den ruedas de prensa para explicarlo. Tiene que ser el jefe, es decir, Pablo Iglesias. En mi opinión debería convocar a los medios y dar cuenta pormenorizada de todos los hechos, objetivamente, reconociendo irregularidades si existen, y sin las generalidades y torpes justificaciones exculpatorias que hasta ahora ha dado en mítines y tertulias. Es incuestionable que Monedeo creó una sociedad instrumental para pagar menos impuestos por unos trabajos realizados a título personal. También debería explicar, con o sin Monedero presente en la convocatoria, el origen de esas cantidades y si ha habido o no financiación irregular de su partido. No es suficiente la remisión a su página web. Y una vez narrados los hechos, debería concretar su postura, si cree conveniente o no el someter al criterio de las bases o círculos la permanencia o no de Monedero en su cargo directivo. No hay asunto más grave que éste para consultar a los integrantes del partido: El afecto y reconocimiento de la indudable valía de Monedero frente al rigor político. Podría ocurrir que lo confirmaran o que lo expulsaran. Pero sería una decisión integral del partido, con el escrupuloso cumplimiento de su ideario. Si hicieran eso, con las garantías necesarias de fiabilidad, y presentasen el resultado a la opinión pública, ésta sabría cómo reaccionar en su apoyo electoral, disminuyéndolo, manteniéndolo o dándoles mayor y definitivo impulso. Pero en cualquier caso la decencia política quedaría inmaculada, sin sombras de duda y con renovado vigor. Sencillamente sería el partido deseado, sin dudas ni cerramientos de filas, sin tumores ni pequeños cadáveres en el armario, desarmando a sus enemigos y constituyendo a la vez gozo para la democracia española. Y sería la única manera seria de poner fin al asunto. Si no lo hacen, se integrarán en los vicios y miserias habituales de nuestra política. Ellos deciden.

_____________________

Gota DE LA VERGÜENZA: "Casi 13 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión", según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. ¿No nos avergüenza esto a los votantes y a los partidos que sostienen que la economía ha mejorado y estamos saliendo de la crisis?

_______________________

Gota SUELDO REY: ¿Pero en qué se gastará el Rey 234.204 euros teniendo todo pagado? Pensé que lo que cobraba eran los 58.000 euros que se ha rebajado.

__________________________

Más Noticias