Puntadas sin hilo

Hundimiento o Remontada, ¿quién tiene razón?

Como yo tampoco pongo la mano en el fuego por ningún medio de comunicación, no sé si hay razones ocultas, pero los dos principales periódicos titulan de modo tan contradictorio en sus portadas:
- El Mundo: El golpe de mano de Sánchez en Madrid debilita aún más al PSOE.
- El País: Sánchez se fortalece y el PSOE sube al primer puesto en Madrid.

El primero se basa en opiniones de profesionales; el segundo en una encuesta, que también son opiniones pero de ciudadanos no mediatizados, realizada ayer.
Según la primera, el PSOE está en el más absoluto desconcierto. Según la segunda, se dispara el primer lugar en cuanto a votos, con el PP en segundo, y Podemos, en un descenso notable, baja al tercero y ya a distancia considerable. Es decir, que el gran perdedor por la defenestración de Tomás Gómez es Podemos. Puede ser. O no. Había quienes creíamos que Podemos sería el gran beneficiado. Vaya usted a saber.

El PSOE tiene la gran baza de que Ángel Gabilondo, persona seria y competente, haya aceptado ser candidato a lao Comunidad de Madrid en sustitución de Gómez. Puede reactivar el voto socialista y ganar.

La bajada de Podemos, si es real, puede deberse al asunto Monedero, que los recalcitrantes defensores dan por acabado. Pero debería servirles de aviso.

¿Es transmisible este laberinto madrileño a las elecciones andaluzas, a celebrar el próximo mes? No lo creo. Susana Díaz se muestra distante y ajena, el candidato del PP chapotea en la inclemencia de lo desconocido, y la de Podemos, Teresa Rodríguez, aparece fulgurante.

¿Y en el resto de España qué influencia tendrá el barullo de Madrid? Todavía es pronto para saberlo, aunque en las municipales y autonómicas de mayo creo que no influirá y cada ciudad, cada comunidad, irá a su aire.

Y, llegados a este punto, yo me pregunto: ¿Y por qué hablo de esto si no me interesa nada ni creo que tenga mayor trascendencia? Es ridículo ver los navajazos que se pegan unos y otros, y todos ellos son incapaces de proponer un Pacto Nacional contra la pobreza. Van a lo suyo, que es el simple poder. ¿Quién llevará esto en su proyecto como primera y fundamental medida y qué garantías ofrece de que lo cumplirá aunque se hunda el mundo? Porque todos somos unos pervertidos morales mientras permitamos el grado de pobreza y desigualdad existente. Todos somos culpables y solo lo remediaremos votando a quien lo lleve como medida urgentísima y preferente. Lo demás son grescas de trileros, disputas de ambiciosos sin la menor sensibilidad social. Recapaciten y voten a quien crean que lo promete y cumplirá. En ese Pacto o esa Decisión de Estado contra la pobreza reside nuestra razón de vivir y participar. Piensen, piensen. PP, no. PSOE, tampoco. Podemos, puede. IU, sí. Lo demás son chorradas, disculpas e incongruencias sociales y políticas.

_____________________

Más Noticias