Puntadas sin hilo

La tragedia griega

Resulta incongruente y sospechoso que los acreedores-prestamistas-cuasiusureros y verdugos se opongan y represalien a alguien que decide consultara sus poderdantes si debe aceptar o no el acuerdo que se le ofrece y que va a condicionar severamente sus vidas, cuando además en la negociación ya se han sobrepasado las facultades electorales que los poderdantes habían otorgado. Hay veces en que los políticos cumplen sus obligaciones.

Sin embargo, se puede encontrar una explicación sencilla: Europa es un organismo de derechas y no permite que ninguno de sus miembros practique política de izquierda ni consulte a sus mandantes.

Grecia, por tanto, debe decidir si prefiere someterse a las aberrantes condiciones de los gestores de los acreedores-prestamistas-cuasiusureros y verdugos o romper las exigencias y comenzar en solitario una nueva andadura llena de dificultades y penurias. Pero en cualquier caso, el apoderado habrá cumplido con rigor y profesionalidad y los ciudadanos griegos se harán responsables de su destino. Lo romántico es romper las normas y apearse del autobús europeo. Lo pragmático puede ser seguir viaje en el autobús, aun rindiéndose a las humillantes condiciones de los acreedores-prestamistas-etcétera. Si decides bajarte, te espera una vida durísima, pero que será ‘tu’ vida. Si decides continuar, el viaje presentará nuevos y graves obstáculos y ‘tu’ vida no será propia ni autónoma. Si te bajas, otros viajeros, voluntaria o involuntariamente, también podrán hacerlo y el autobús renqueará y no se sabe si se despeñará, aunque los acreedores-prestamistas...arbitrarán soluciones, pues, de momento, la derecha siempre gana. Pero sería una experiencia apasionante: comprobar su fuerza. Si Grecia se aviene, todo seguirá igual. Si rompe, la izquierda podrá comenzar a hacer camino al andar, aunque los griegos vayan descalzos. Pero de una vez por todas habremos salido de esta angustia de Europa y sus inhumanos rectores e insolidarios países. Es fácil hablar del hambre ajena, pero más cornás que el hambre da la dignidad o indignidad de los pueblos. Esquilo, Sófocles y Eurípides, que llevaron a Grecia a la cima de la cultura universal, lo tendrían claro.

___________________________

Gota USA: Barack Obama es muy denigrado por los progresistas españoles. Pero durante el mandato de Obama, el Tribunal Supremo estadounidense acaba de aprobar tanto la Ley Sanitaria Asequilbe para atender ciudadanos sin recursos y larguísimamente peleada, como la de Ley Igualdad del Matrimonio gay. Por cierto, el Tribunal Supremo está integrado por nueve miembros designados directamente y con carácter vitalicio por los distintos presidentes norteamericanos a medida que se van produciendo bajas.

____________________________________________

Más Noticias