Puntadas sin hilo

Magníficos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero

Según la encuesta de Metroscopia publicada hoy en El País, el PSOE ganaría las elecciones por una décima frente al PP, Ciudadanos subiría notablemente hasta situarse como posible ganador en el sprint final, y, de no ocurrir, en todo caso sería quien inclinase la gobernanza hacia PSOE o PP, mientras Podemos retrocede hasta posiciones de irrelevancia decisoria. La tal decimilla de diferencia es importante, pues es previsible que Ciudadanos se incline por el partido más votado.

Sería casi delictivo afirmar que las empresas encuestadoras se avienen a los deseos de quienes les encargan las encuestas. Ya sabemos que una encuesta no vale nada a la hora de la verdad, pues siempre dirán que aquellos resultados eran los correspondientes a aquel momento, dato indemostrable. Pero son evidentes dos cosas: el rechazo frontal que el diario El País siente hacia Podemos, y la sospecha de que la no concesión por el Gobierno de una cadena de TDT a la empresa editora de El País puede llevar a rebajar las expectativas del voto del Partido Popular.

Por otra parte, si hace un mes yo encabezaba un artículo afirmando que Pablo Iglesias empezaba a parecerme un gilipollas, he de decir que ayer noche me pareció que tuvo una intervención extraordinaria en La Sexta Noche; claro, conciso y, en mi opinión, dejando atrás el miedo o recelo de los que se le acusa de provocar en los ciudadanos. Es posible que ello no baste para compensar los malos resultados que le dan las encuestas. Pero en todo caso es un político de primerísima fila, al que solo se podría poner el pequeño reparo de abusar del latiguillo "Nosotros salimos a ganar", y de hablar a toda velocidad como si estuviese recitando temas en una oposición. Pero ayer fue el Pablo Iglesias de los comienzos, con más sabiduría y templanza.

Asimismo fue extraordinaria la participación de Juan Carlos Monedero como un entrevistador más, en su caso en plasma. Se entendieron perfectamente y al final Monedero le hizo una serie de preguntas rapidísimas, que resumían el programa de Podemos y que Iglesias respondió con contundencia y precisión. Quizás faltó - quiero creer que por falta de tiempo - la posición que mantendrá Podemos freten al Acuerdo vigente con la Santa Sede. Momento habrá de que lo aclare. En todo caso fue una entrevista magnífica toda ella, plena de credibilidad, y en la que contestó con rigor a las ya muy manidas preguntas del patoso Inda.

Así pues, tenemos la demoscopia de lo previsible frente a la realidad de lo actual. Veremos, Pero votarles es lo único válido y novedoso que se puede hacer para no permanecer en lo de siempre o en lo de siempre disfrazado.

____________________________

Gota NOBEL: Inteligentísima síntesis de la Premio Nobel de literatura Svetlana Alexiévich: "Respeto el mundo ruso de la literatura y de la ciencia. Pero no respeto el mundo ruso de Stalin y de Putin."

__________________________

Gota SORAYA: Voluntaria o involuntariamente, Soraya Sáenz de Santamaría para Presidenta con sus bailecitos, su astucia, y su próxima participación en Planeta Calleja. Con su falsa inocencia, defenestrará a Soria y a Núñez Feijóo si Ciudadanos exige un presidente distinto a Mariano Rajoy.

_________________________

Gota IGLESIAS: Si Pablo Iglesias se cortase físicamente la coleta, y ocasionalmente se pusiera chaqueta, ¿la daría más votos, se los quitaría, o sería irrelevante?

________________________

Gota IGLESIAS 2: Pablo Iglesias ha declinado la invitación para asistir a la recpción real con motivo del 12 de octubre. ¿Ha hecho bien?

____________________________________

Gota RAJOY: Entre las innumerables inauguraciones que está realizando Rajoy, ¿incluirá la de la decencia?

_________________________

Gota CIS: El Centro de Estudios Sociológicos resalta que los ciudadanos apoyan los pactos de izquierda, incluyendo entre esa izquierda al PSOE.

________________________

Gota CHORRADA: Leo la prensa de izquierda.
¿Cuál, cuál, dígame por favor cuál es la prensa de izquierda?
Escucho la radio de izquierda.
¿Cuál, cuál, dígame por favor cuáles son las radios de izquierda?
Veo la televisión de izquierda.
¿Cuál, cuál, dígame por favor cuáles son las cadenas de izquierda?

____________________________

Más Noticias