Asaltar los Suelos

La ilusión de poder cambiar Madrid

Carlos Huerga (@Chuerga)

En 1998, Fernando León de Aranoa estrenó "Barrio", película que mostraba la realidad social de tres chicos de la periferia de Madrid: cómo vivían, qué problemas tenían, cómo era su entorno, etc. Quizás una de las razones del éxito de esta película fue que muchos nos veíamos representados en ella, mostraba nuestra realidad.

Ya han pasado 17 años de su estreno y, si volvemos a verla, comprobamos que muchas cosas han cambiado en nuestros barrios: ya no hay calles sin asfaltar, los descampados que se muestran ahora son parques o bloques de pisos, ya no es tan difícil ir al centro, etc. Sin embargo, aunque hoy seamos más viejos y nuestras calles sean más bonitas, la realidad que mostraba esta película no ha cambiado tanto. El paro vuelve a ser un problema, mucha gente no se puede permitir poner la calefacción en invierno e incluso nuestra esperanza de vida puede variar hasta siete años si vivimos en Orcasur o en el Barrio de Salamanca.

En todos estos años, en los que se nos vendía que vivíamos en una de las mejores ciudades del mundo, hemos sufrido la desilusión de la política. Tanto el PP como el PSOE han utilizado Madrid como su particular tablero de ajedrez en el que anteponían sus intereses a las necesidades de la ciudadanía: enchufar a amigos en cargos públicos, vender nuestro patrimonio a empresas de amigos, o incluso utilizar la alcaldía como moneda de cambio para acceder a un ministerio.

Sin embargo, hoy vivimos un momento en el que puede que recuperemos algo de la ilusión perdida. Ante este descrédito, por todo el estado han surgido candidaturas ciudadanas que pretenden devolver la esperanza de poder hacer de nuestras ciudades un lugar mejor. Transformar nuestras realidades de acuerdo a nuestras necesidades.

En el caso de Madrid, esta plataforma se llama Ahora Madrid y desde el jueves hasta el domingo estará decidiendo su programa con todas las propuestas en las que la ciudadanía ha estado trabajando, así como la lista electoral que presentará mediante unas primarias abiertas.

¿Por qué esta candidatura nos puede devolver la ilusión? Seguramente, de entre todas las personas que están participando en esta plataforma, podemos encontrar respuestas diferentes. En mi caso, esta iniciativa me ilusiona por varios motivos.

Primero, por una de las personas que se presenta a la alcaldía en las primarias. Me refiero a Manuela Carmena, una persona que transmite esa confianza y que es capaz conectar conmigo, con mi madre y con la mayoría de mis compañeros de trabajo. La solvencia, experiencia, valentía y honestidad de la candidata por la lista de "Mas Madrid" (a la que to votaré) hace verosímil la posibilidad de ganar esta ciudad. Pero también me alegra que haya gente que no piense como yo y presenten a otros candidatos que  creen que pueden ser mejores, como hacen las listas "A por ellos", "Madrid Incluye" o "Madrid en Movimiento".

El segundo motivo es que, en las distintas listas a concejales me encuentro a compañeros y compañeras con los que llevo años coincidiendo en el objetivo común de cambiar esta ciudad. Poder contar con Nacho Murgui, ex presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid, que acumula tanta experiencia y luchas en el movimiento vecinal; Rita Maestre a quien me encontraba en las campañas con las que Juventud Sin Futuro nos mostraba los problemas de la juventud; Jorge García o Inés Sabanés, con todo el conocimiento que tienen sobre la gestión del Ayuntamiento; Javier Barbero, experto psicólogo clínico y bioético; Chema Ruiz Losa, con quien coincidí en la PAH; Carlos Sánchez Mato, un perfil muy necesario para una ciudad tan endeudada; o Julia Cañamero, con quien he coincidido en el 15M y en el Círculo de Podemos de Arganzuela. Para mí, estas gentes conocen la realidad que queremos cambiar, porque la viven todos los días.

Sin embargo, lo que más ilusión me hace es que, tras décadas de gestión municipal de espaldas a nuestros barrios, a nosotros, por primera vez vamos a poder elegir una papeleta compuesta por gente que conoce bien las problemáticas que afectan a la ciudadanía porque son parte de ella.

Para votar en las primarias de Ahora Madrid, métete en el siguiente enlace www.vota.ahoramadrid.org

Más Noticias