Asaltar los Suelos

¿Reír o llorar?

Igual no se han enterado, pero sí, este domingo hay elecciones en Cataluña. Los partidos políticos han sacado a sus pesos pesados a pasear por la escena mediática con el objetivo de atraer (o disuadir) el voto a unas u otras opciones.

Yo, a pesar de ser un madrileño que, obviamente, no tiene derecho a voto en Cataluña, he de decir que estoy muy agradecido por la campaña electoral que se ha producido. ¿Por qué? Porque he tenido la ocasión de poder ver en debates y entrevistas a los políticos que me gobiernan. Sí sí (valga la redundancia política), por fin he conseguido ver cómo realizan preguntas a mi Presidente y sus Ministros cosa que, por su escasa frecuencia, es de agradecer.

He podido ver al político del PP Gobernador del Banco de España alertando del posible corralito que se puede montar en Cataluña si esta se independiza. También le he visto corregir a este mismo político al decir que sí, que es posible, pero casi imposible. ¿He dicho político del PP? Perdón, quería decir director de un ente regulador teóricamente independiente ha hecho estas declaraciones en plena campaña electoral.

También me ha dado por leer la respuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a un eurodiputado del PP. Desafortunadamente, he leído la versión en inglés. Si hubiera leído la versión en castellano habría encontrado un párrafo añadido en el que se refiere a que "un Parlamento autonómico no puede declarar la independencia de una parte del territorio de un Estado miembro". Margallo se basó en esta castellana declaración para discutir con Oriol Junqueras en el diferido debate de 8TV. Parece que se ha abierto una investigación para averiguar en qué momento de la traducción al castellano se ha decidido aportar esta opinión.

Sin embargo, mi favorita (¿y de quién no?) ha sido la entrevista de Carlos Alsina a Mariano Rajoy en Onda Cero. En fin, para qué seguir haciendo sangre de semejante actuación. Bastante caracterización de la entrevista ha hecho el viral video en el que se ve a Hommer Simpson doblado con las palabras de Rajoy. Quizás nuestro presidente podría aprender de lo que el mítico personaje de Matt Groening le dijo en una ocasión a sus hijos: "lo intentasteis al máximo y fracasasteis. La lección es: no intentarlo nunca".

Tras haber podido gozar del privilegio de escuchar a mis gobernantes en estas semanas de campaña, analizar todo lo que han dicho una y otra vez, darle la vuelta, verlo desde otro punto de vista,... He llegado a una conclusión: ¿A dónde vamos con esta gente? Con semejante nivel en nuestra clase política me atemoriza lo que entienden cuando nos hablan de la recuperación económica, de la ayuda (derecho según el derecho internacional) que vamos a dar a los refugiados sirios o de cómo se va a gestionar una posible victoria de los partidos soberanistas en estas elecciones, entre tantos otros temas.

Pero bueno, quizás para saber a dónde vamos con esta gente, no tengo más que leer el elogiado por Esperanza Aguirre libro de Ciencias Sociales de MacMillan. Reír o llorar.

Más Noticias