Asuntos & cuestiones

Medidas profilácticas

Desde la oposición se reclaman medidas urgentes para paliar la crisis. Se pregunta con insistencia por el paradero de los responsables económicos del gobierno, y se critica su pasividad ante el desastre que se avecina. Los últimos datos de la inflación y la subida del precio de artículos de primera necesidad requieren soluciones inmediatas, según dicen.

Estoy totalmente de acuerdo. Nunca me he creído lo de la libertad de mercado. El mercado no es ni ha sido nunca libre, y no siempre se rige por la ley de la oferta y la demanda. Y, desde luego, no se regula a sí mismo, que es otra de las falacias que se da por cierta. El Estado debe intervenir, tal y como exige la oposición y, ahora, lo tiene fácil. Digo yo que podrían tomar medidas contra los especuladores de los alimentos, que forman un oligopolio que provoca que, en algunos casos, el precio de los productos se multiplique por diez cuando llega a las manos del consumidor con respecto a lo que se paga en origen.

En contra de lo que opinan los liberales en economía, a veces, los gobiernos deben tomar medidas económicas para procurar el bienestar de los ciudadanos. De hecho, ese cometido, y no otro, es lo que muchas personas consideran el fin prioritario de todo gobierno y, con esa ilusión, van a votar en los días señalados. No estamos hablando de suprimir la legítima intención lucrativa de los empresarios, sino de limitar algunos márgenes de beneficio cuando peligra la economía doméstica de los que viven al borde del abismo. Aunque sabemos que en este sistema se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas, a veces, por ejemplo, cuando hay crisis, hay que echar una mano a los más frágiles. Qué se note la "diferencia" entre unos políticos y otros, es la mejor manera de venderla.

Más Noticias