Asuntos & cuestiones

No hay derecho

Existe un criterio a la hora de adjetivar a los individuos en función de su clase social. Así, un ladrón de los barrios marginales es un chorizo. Si tiene estudios o cumple funciones en la Administración desde el partido de centro, entonces se le llama presunto y no suele pasar de ahí por un mecanismo misterioso que también ampara a Raúl: chupan muy poco banquillo.
En una vista del caso Fabra, el fiscal, que estaba allí para acusar al presunto, hizo la siguiente pregunta: "¿Comprometería usted el honor de su familia y el prestigio de su carrera política por una cantidad tan nimia como la que aquí se juzga?". El señor Fabra contestó: "No". "No hay más preguntas, señoría".

El juez Estevill encarcelaba inocentes y cobraba dinero a sus familias. Descubiertas sus prácticas, no fue posible expulsarle del Consejo General del Poder Judicial por la defensa y voto de Margarita Mariscal de Gante, más tarde nombrada ministra de Justicia por Aznar. El juez salió de prisión gracias al pago de una elevadísima fianza que abonó un ex candidato de AP.
En el caso Funeraria, los presuntos, cargos del PP, fueron condenados, pero el juez dilató el caso hasta que los delitos prescribieron para, finalmente, declararse incompetente "por tener relación con algún acusado". Se quedaron con el negocio robado a los madrileños. La inductora del fraude, según declaró Francisco José Yáñez, gerente de la empresa que fue cesado precisamente por oponerse al delito, fue Esperanza Aguirre.
Toda una vida de presunción. Ahora van a por la Sanidad y el Canal de Isabel II. En mi barrio, donde no hay castas, los llamamos trincas, el peso de la ley les cae sólo presuntamente. Enhorabuena. No me extraña que los jueces se pongan en huelga, ¿o es por otra cosa?

Más Noticias