Asuntos & cuestiones

Los muertos de Ciudad Juárez

En los últimos tres años, más de 28.000 personas han muerto en México a manos de sicarios relacionados con el mundo de la droga. La versión oficial siempre hablaba de ajustes de cuentas, guerras intestinas, venganzas..., pero ya no dan versión oficial ante el aluvión de muertos que nada tiene que ver con ese mundo.
La situación se les ha escapado de las manos. También han aumentado los crímenes en Venezuela y Argentina. Cuanto mayor es la represión contra el crimen organizado, mayores son las consecuencias que paga la población ajena e indefensa.

Los expertos relacionan este problema con la ausencia de planes para la prevención, el consumo y tratamiento de drogodependientes. En Ciudad Juárez son decenas de miles los adictos a la cocaína, al crack y la pasta base, adicción que genera profundos trastornos psíquicos.
En nuestro país, primer consumidor de Europa, no tenemos esa violencia, pero la dejadez de las distintas administraciones es absoluta y crecen las bolsas de consumo en poblados, barrios, etc., con usuarios muy afectados, agravándose la solución a medida que pasa el tiempo. Agencias antidroga, planes nacionales de drogas, de sida, etc., son entelequias que no resuelven un problema que afecta a miles de familias creando una inmensa pirámide de ruina y quebranto. Los hospitales carecen de recursos y cualificación para tratar a estos pacientes que son derivados a recursos que, en la práctica, son inoperantes, inaccesibles o inexistentes.
Urgen las medidas efectivas para reconducir un conflicto que se palía con parches demagógicos, propagandísticos o policiales. De nada sirve dar la espalda al problema, las consecuencias están a la vista.

Más Noticias