Negociando con el terrorismo y sus víctimas
Tags: políticaTengo 52 años y casi nací con ETA. Desde el año 68, fecha del primer atentado, su protagonismo en los medios ha sido absoluto. Con la muerte de Franco pareció que podía llegar su fin. No se sabía si su existencia estaba condicionada a la de la dictadura. Dieron una amnistía total. Salieron todos a la calle. Volvieron a matar, más que nunca, con mayor virulencia, pero de forma discriminada. Sus objetivos, entonces, eran militares y juristas moderados, que trabajaban por la estabilidad
de la frágil y recién estrenada democracia.
Los contactos con la cúpula de la banda eran constantes, hubo encuentros de todo tipo en lugares remotos. Hubo extraños crímenes de interlocutores, desaparecidos, guerra sucia, resurgir de la banda, segundas generaciones que no conocieron a Franco y que se mostraban más dispuestos al crimen que sus antecesores, si cabe. Todos los gobiernos se han sentado a hablar del fin de la violencia con los responsables. No se ha conseguido nada. Ha habido treguas, vuelta a las armas. El terrorismo siempre ha sido un satélite que atentaba contra todos. Era el enemigo.
Ahora es distinto. Desde la pérdida de las elecciones del 14-M la irresponsabilidad del principal partido de la oposición al querer hacer del terrorismo y sus víctimas un arma de enfrentamiento político, una estrategia para derrotar al Gobierno, ha logrado llevar a un sector de los ciudadanos, siguiendo sus consignas, a responsabilizar al Gobierno de los atentados terroristas. En su manual de campaña incluyen temas relacionados con el terrorismo en el apartado: “Argumentos para ganar”. ¿A qué precio? Ya han conseguido que muchos identifiquen a Zapatero con ETA ¿Quién va a detener esta otra violencia miserable? Jueguen limpio. No nos merecemos esto.













Comentario por Adri
05/12/2007 @ 07:26
Las consecuencias que puede traer esta estrategia del PP pueden ser terribles: imagínense por un momento que ganaran las elecciones con estas consignas -esto podría pasar, si no en las próximas, en las siguientes- y ETA siguiera matando. Los votantes se habrían creído que habían elegido a los que les librarían de este mal y en cambio los supuestos salvadores, en su incompetencia, no habrían hecho más que colocar a la banda en lo más alto del poder, puesto que evidenciaría que está por encima de todo gobierno, del color que sea, y seguirían a lo suyo.
Comentario por Emiliano
05/12/2007 @ 08:17
Realmente el partido que perdió la elecciones generales de 2004 no está haciendo nada que no hubiera ya experimentado, con éxito entonces, durante los 90; el uso pornográfico del terrorismo como arma electoral. Hoy a falta de un palanganero de izquierdas que le preste algo de lustre y alguna pátina de civismo el pp tiene mucho más difícil vender su demagogia, quizás por eso desde el principio confían sólo en lo esperpéntico, lo excesivo, los obispos, lo patético, lo cursi y otros alimentos espirituales sólo aptos para taxistas y marujas.
Comentario por Paul
05/12/2007 @ 10:03
Todo es bien cierto………pero esa táctica no es nueva. Lamento no haberme dado cuenta hasta ahora de que esa misma táctica la utilizaron Aznar y sus adlateres durante mucho tiempo contra los dirigentes de un partido democratrico como el PNV,anatemizando y satanizando a sus miembros, unicamente para conseguir un rédito electoral uniendo a ”todos” ante el ”enemigo del norte” mientras los españoles incluidos los que somos votantes del PSOE mirabamos para otro lado. Sinceramente me avergüenzo hoy de ello. Por lo menos hay que reconocer que desde el 11M se les quitaron las caretas y fuimos capaces de ver el fascista que llevan dentro no solo los dirigentes del PP, sino lamentablemente gran cantidad de compatriotas.
Comentario por blanca
05/12/2007 @ 10:29
La no aceptación de una pérdida electoral, unida a la falta de moral y a una falta de grandeza de saber distinguir entre una táctica electoralista y una cuestión de Estado que a todos compete, ha llevado a la cúpula del PP por una senda peligrosísima de la cual estamos viendo las primeras consecuencias: demonización de todos los que no se ajusten a sus ”exigencias”, caldo de cultivo para la extensión y afianzamiento de ETA, salida de las cuevas de esa extrema derecha que se oxidaba por mor de la propia historia de los tiempos, campando de nuevo brazo en alto, bandera del pollo y gritos que ya creíamos olvidados, insultos, descalificaciones, crispación innecesaria, los guerrilleros de Cristo Rey de antaño, acompañados de sus hijos y nietos, amedrentando a los demócratas. Todos ellos alentados, amparados, azuzados por la Iglesia, en un retrato ya visto hace medio siglo… que pone los pelos de punta.
¿Qué pasará cuando vuelvan a perder las elecciones en marzo? ¿Se conformarán esta vez y volverán a ser políticos decentes, fiables, con algo de la grandeza que debe quedar en algún rinconcito al que se dedica a la ”res publica”? ¿O bajarán el palo de la bandera que ahora enarbolan como si fuera una extensión de sus brazos para darnos en la cabeza con ella, como ya han intentado en más de una ocasión?
El que siembra viento, recoge tempestades. Y estas serán única responsabilidad de los irresponsables que se han dedicado a manipular y utilizar el interés general para algo tan coyuntural como tener un sillón en La Moncloa.
Comentario por Pink Sapo
05/12/2007 @ 11:25
Es cierto, el que siembra vientos, recoge tempestades, pero también lo es que quien ni siquiera siembra, padece las consecuencias, sin paraguas y en pelotas. Igualmente es cierto que ”no nos merecemos esto”, pero la estrategia de los partidos se basa en la observación de los hábitos de los votantes. ”Tragaderas, tienen; traguen pues”, parecen decir. Y tragamos, vaya que si tragamos.
A ellos, los sembradores, les da igual, pues tienen la ”cosecha” garantizada.
Comentario por txiky
05/12/2007 @ 11:53
… lo pero de todo es que no quieren llegar al poder porque sí. Quieren llegar porque durante ocho años en el gobierno y los que llevan en los ayuntamientos y comunidades han visto que es fácil quintuplicar el patrimonio, que hay amiguetes que lo están pasando mal a los que pueden insuflar dinero público para que sus empresas remonten y acaben montados en le euro, que desde una mayoría en el congreso es fácil controlar instituciones como el poder judicial (que és quién debería pararles los piés en caso de que vengan mal dadas).
Y lo peor de todo es que la gente sólo ve el aceite que flota sobre la mierda y con eso se queda.
Me preocupa mucho que, la crispación que han creado, ha llegado a la calle y hay miedo a salir a manifestar lo que uno piensa porque se puede encontrar con los bárbaros que han creado y alimentado y te pueden pegar un navajazo.
Mi padre me cuenta historias de los años 30 y se parecen mucho a éstas….
Comentario por Fermín Salvoechea
05/12/2007 @ 12:31
Wyoming, creo que debías leer esto:
Está claro que hay ciertos límites infranqueables en esta supuesta democracia. Cuando hemos demostrado nuestra capacidad para cuestionar el poder de forma pacífica e inteligente, el poder reacciona con el recurso de la criminalización. Los medios de comunicación se pliegan cuando no promueven la única forma que tienen de desprestigiarnos.Sólo nos quedan nuestras redes, por ello pido personalmente a todos los colectivos que difundan esta información, una nota de la asamblea y un artículo de opinión personal sobre la manipulación de ABC. Los medios no van a publicarlo pero al menos que circule por internet. Subirlo a las web, mandarlo a las listas, a los propios medios de comunicación corporativos, etc. Gracias.
CASAS VIEJAS INFORMA:
Cuando emprendimos esta lucha éramos conscientes de que nos enfrentábamos a un enemigo múltiple y poderoso. Aún así creemos que merece la pena y no vamos a dejarnos amedrentar, por lo que queremos aclarar, para el que quiera escucharnos, los siguientes puntos:
1º Sobre las acusaciones de relación con ETA:
Exigimos una rectificación pública a la Policía.en relación a las acusaciones que vinculan al colectivo con ETA, su entorno o el incidente de la Giraldilla, así como a los medios de comunicación que las han difundido. Estas manifestaciones han sido realizadas sin base alguna, con un claro desprecio a la verdad y con la única intención de desprestigiar al movimiento.
2º Sobre los actos violentos realizados supuestamente por Casas Viejas:
El colectivo ha apostado y apostará siempre por la desobediencia civil no violenta. Así lo demuestran las dos acciones que hemos llevado a cabo; la resistencia bajo tierra y la acción de hoy en el Puente del V Centenario. Las manifestaciones que hemos organizado han sido pacíficas. El colectivo no ha realizado ni promovido en ningún momento actos violentos.
3º Sobre las acusaciones de torturas por parte de la Policía:
Consideramos muy graves los hechos vividos por los compañeros. Que hay torturas en este país no lo decimos nosotros, lo dicen organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y lo demuestran otros hechos recientes como la muerte de una persona en El Ejido o las imágenes de las torturas policiales en una comisaría de Barcelona. Respecto a Casas Viejas también hemos visto todos en los medios de comunicación acciones violentas por parte de la Policía (por ejemplo, golpeando a una chica indefensa en la cabeza) mientras que aún no hay ninguna prueba de actos violentos por parte del colectivo.
4º Casas Viejas va a continuar su lucha no violenta contra la especulación, por el derecho a la vivienda, por el uso de los espacios públicos y por construir iniciativas sociales y culturales autogestionadas y participativas.
La acción de desobediencia civil no violenta que los compañeros están llevando a cabo hoy en el Puente del V Centenario es una prueba de ello. Casas Viejas no ha sido desalojado, porque Casas Viejas somos nosotras y seguiremos luchando por aquello que creemos que es justo.
La estrategia de criminalización no va a conseguir que olvidemos el mensaje de fondo de nuestra lucha. Nos sentimos orgullosas de nuestros actos y estamos convencidas de que NOSOTRAS SOMOS LAS BUENAS.
Que la verdad no estropee una buena noticia. El diario ABC publicó el domingo a doble página una amplia información que vinculaba directamente a Agustín e Ibán nada menos que con ETA.”
Tras la evidencia de la falsedad, el mismo periódico se ve obligado a rectificar en parte estos datos objetivos pero manteniendo el discurso principal a base de insinuaciones, suposiciones y deformaciones varias. Las 2 páginas de mentiras del domingo son parcialmente rectificadas por un escueto párrafo al día siguiente. El primer “etarra”, Ibán, es exculpado por ABC que se justifica en la supuesta contrastación con la Policía. Pero preguntar a la Policía no es contrastar, ya que esta misma también tuvo que rectificar. Si ABC simplemente nos hubiera llamado o hubiera leído la información publicada en otros medios habría advertido fácilmente que ni siquiera se hablaba de la misma persona. Pero lo importante para este periódico no es si la noticia era o no cierta sino lo bien que le venía a su línea editorial. El segundo supuesto “etarra”, Agustín, pasa ahora a estar “vinculado con el incidente de las Giraldillas” lo cual tampoco es para nada cierto por lo que exigiría su rectificación.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Bilbao (¡milagro de los trasvases!) se trata de vincular a dos activistas sociales pacíficos con la socorrida banda terrorista. El entorno de ETA crece cada vez más. La indignante costumbre de salpicar con sangre etarra a todo enemigo ideológico a manchado ya a partidos políticos, parlamentarios, asociaciones, movimientos sociales ecologistas y estudiantiles, sindicatos y al propio presidente del Gobierno. Fuera de ETA y su amplio entorno, en una posición de supremacía moral, sólo queda espacio para la derecha más conservadora de la que ABC es todo un referente. Utilizar algo tan grave como el terrorismo para justificar prejuicios ideológicos es indignante y una falta de respeto a los más mínimos valores éticos y morales, tanto de la profesión periodística como de la condición humana en general.
No espero que ABC se retracte de lo dicho ni matice lo insinuado de forma clara y contundente pero ya ha quedado en evidencia entre los mismos periodistas. El tiempo impondrá la verdad como ocurrió el día en que ABC se percató de que por muy bien que le sirviera ideológicamente la teoría conspiratoria del 11M ya no tenía ninguna credibilidad ni utilidad estratégica.”
Por desgracia no todo lo que se publica en los medios de comunicación es periodismo. Si por alguno fuera la defensa de “su” libertad de expresión sería perfectamente compatible con la censura y condena de cualquier opinión disidente. Quizás por ello este diario sea el único que pudo ejercer este derecho durante la dictadura franquista. Pero hoy –“imperfecciones de la democracia”- existen otros medios y sus mentiras no son ya verdad oficial.
Artículo de Opinión de José García, periodista y miembro del colectivo Casas Viejas
Comentario por maria
05/12/2007 @ 13:49
Lo de jugar limpio a qué se refiere, sr wyoming? A impulsar el pacto contra el terrorismo y por ”detrás” conversar con eta ? Esto no lo invento yo, vino ya en el pais el pasado mes de mayo. No habla usted tampoco que con casi 200 muertos, la izquierda de lo que se preocupaba era de apedrear las sedes del partido contrario en plena jornada electoral. Todo muy demócratico. Me gustaría también que informara del pacto de tinnell, ó lo del cinturón del sr luppi. Y es que claro solo crispan ”los otros”. Sin ”acritú”.
Comentario por Carlos
05/12/2007 @ 14:33
Me asombra ver que, día sí, día también, wyoning se dedica únicamente a criticar al pp. Debe ser que es su deber en este mundo, demostrar la maldad innata de los dirigentes de este partido… Y también veo que no faltan quienes están completamente de acuerdo, todos los días, diga lo que diga…
Yo me planteo si el resto de partidos no hacen y dicen cosas igualmente reprobables, como para que este ”columnista” no las saque a la luz.
Según este ”columnista” y algún otro de este periódico, el pp es el gran ogro que amenaza nuestra democracia, todo lo malo viene por su parte, son todos corruptos y malignos, que sólo pretenden beneficiarse del terrorismo de eta… Sí, una visión muy democrática, atacar todo lo que no se corresponde con su forma de pensar. Típico de esa progresía que tanto abunda en España. Los que cuelgan la etiqueta de fascista a todo el que difiere de su ideas.
Comentario por Carlos
05/12/2007 @ 16:04
Wyoming tienes toda la razón . El pp sigue en su postura radical de hacer política con el terrorismo y de hacernos creer que ellos son la garantía de la lucha contra ETA . No debemos caer en su juego , y debemos de apoyar a nuestro gobierno , que esta demostrando su valor y su confianza en la verdad y en la razón .
ZAPATERO YO Y MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAMOS CONTIGO .
Comentario por Theo
05/12/2007 @ 17:51
En su comparecencia durante la comisión del 11-M, Aznar dijo que ”jamás se había acusado a un Gobierno de ser responsable de un atentado”. Como en muchas otras cosas en esa comparecencia, mintió, porque fue él, José María Aznar López, quien el 14 de febrero de 1996, tras el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, acusó al Gobierno de Felipe González de ser responsable. La oposición que hizo el PP entre 1993 y 1996, donde todo vale; la demonización del adversario, igualando a PNV y ERC con terroristas… ya nos indicaba qué entienden por democracia. Ya lo vemos. Ir de la mano de Falange y Democracia Nacional.
Comentario por SERGIO ZAWINUL
05/12/2007 @ 19:14
El partido popular no sabe perder porque está con los que no saben de perder o ganar. El clero no se sujeta a normas democráticas, no está acostumbrado a opinar sino a ordenar y mandar. Llevan muchos siglos imponiendo sus posturas a la fuerza y siguen intentándolo. Por eso el partido popular, del cual la mitad de los dirigentes pertenece al Opus dei, y casi todos los de la otra mitad es de los legionarios de Cristo, no acaba de aceptar el juego democrático, y si tienen que debilitar las instituciones democráticas y acusar a Zapatero de terrorista, para raspar unos votos, con lo que eso significa no para el PSOE sino para la convivencia pacífica de España, lo hacen; y si no lo consiguen se enojan cada vez más y hace lo que haga falta. A ellos los españoles les damos igual, como les da igual las victimas del terrorismo a los que dicen defender, sólo nos usan para llegar al poder. Por eso no condenan, y es más, muchos aplauden a los que se dedican cada día a insultar en medios de comunicación, aplauden a los que cada día intentan separarnos más, a los que cada día están crispando más a las personas y hasta dicen que con Franco vivíamos una época de gran placidez, a pesar de que ejecutó en tiempos de paz a miles de personas por motivos religioso-políticos. Llevan muchos meses insinuando que el 11-M es obra del PSOE y cada día aumentan más la espiral de acusaciones e insultos. Luego dicen sorprenderse de que la gente esté crispada y hasta echan la culpa de la crispación a otros.
Quizá necesitan perder las elecciones para que se den cuenta de que el camino que llevan no es el más adecuado; quizá así la próxima legislatura, aunque sólo sea en apariencia, sean menos extremistas. Pero en cualquier caso, votemos a quien votemos, creo que todos debemos defender la democracia para que nunca tengan la fuerza como para poder dar otro golpe de estado. Debemos unirnos contra la intransigencia, venga de donde venga.
Felicidades por ”el intermedio”, fuente de inspiración y sabiduria.
Comentario por Schabtai
05/12/2007 @ 23:35
Hay algo muy interesante que se ha hecho, no sé si alguien lo vé así como yo lo veo, y es que en un Estado que pretende desarrollar e impartir democrácia. Preguntado al Parlamento y aprobado por todos los grupos parlamentarios menos del pp, como todos sabemos, se dió la oportunidad a los ciudadanos llamados: Separatista o independentista vascos, por un lado, y a los que se entienden que son el brazo armado (terrorístas ) por otro, defender sus demandas como el sentido común requiere. Y contando con la expresión de sus derechos en el Parlamento. Jamás se dijo que se perdonarían los delitos y menos de sangre. Como jamás se dijo, dar algo a cambio. La democrácia dió el paso tendiendo la mano a cuantos se quisieran pasar al otro lado, esperando que en un desistir de todos ellos recapacitásen y encontransen motivos suficientes, para luchar de otros modos más civilizados. Quizás en el presente no seamos conscientes, pero dentro de unos años, nos daremos cuenta de que para acabar con eta y sus seguidores era necesario dar éste paso. Otra cosa es la tergiversación de todos los hechos para las diferentes necesidades. Creer o no creer en las treguas, ya no es lo importante…lo importante es tener la seguridad y será el propio pueblo vasco y los partidos que lo representan, que la lucha armada tiene los dias contados.
Un saludo.
Comentario por Ad Hominem
08/12/2007 @ 02:04
La nueva derecha (Uribe, Rajoy, Sarkozy) está reproduciendo descaradamente las estrategias electoralistas desarrolladas hace ya tiempo por los neocons estadounidenses, a saber, la consolidación de la ecuación “progres=pro-terroristas” en la mente de los votantes. Se trata, pues, de un mero ataque ad hominem que desafortunadamente le resulta muy provechoso a la derecha. Quien quiera entender lo que hace el PP no tiene más que estudiar a los republicanos de Estados Unidos, pues son éstos quienes marcan la pauta mundial.
Comentario por Tetoggo
12/12/2007 @ 20:56
También tengo 52 años y memoria de elefante para mi desgracia, desde Aznar razonar me amarga y no levanto cabeza, encima me toca un taxista con la Cope que echaba veneno y yo trasnochado y con el madrugón encima, llevaba las puertas bloqueadas ”por si hay que defenderse de alguien” su razonamiento de defensa es la leche y del alguien no veas, separatistas vascos y catalanes preferentemente, esto es Cádiz y nos queda lejos, dije con un hilo de voz, me parecía ridículo obligarlos a matarse saltando por la ventanilla de un taxi. Si gana el PP me exilio.
Comentario por ALES9050
13/12/2007 @ 10:48
El problema no es que se critique al PP o al PSOE, el problema es que algunos no son capaces de aceptar que perdieron unas elecciones por decisión del depositario de la Soberanía Nacional. Todo lo que ha ocurrido después es consecuencia de esa actitud irresponsable. Por ello es muy posible que el PP reciba gran cantidad de críticas, sobre todo cuando algunos se empeñan en decir que la izquierda, y solo la izquierda, se manifestó frente a las sedes del PP el día 13 de marzo de 2004. No son capaces de pensar que quizas fueron ciudadanos de cualquier ideología, que se sentian engañados, manipulados y heridos por las acciones del PP que llevaron hasta el 11-M, primero, y los resultados del 14-M, despues. La autocrítica es buena, debe ser practicada, pero lo mejor es saber perder dignamente unas elecciones. Dudar de la capacidad democrática de este pueblo es un grave error que se paga muy caro.