Balagán

Yihad

'Jihad. The Trail of Political Islam', del arabista francés Gilles Kepel, se escribió hace una década. Sobre el significado de 'yihad' se ha escrito mucho y se podría decir mucho más. Nos podemos quedar con la definición del diccionario Hans Wehr, seguramente el mejor diccionario de árabe contemporáneo, que define yihad como 'lucha, combate, guerra santa contra los infieles como un deber religioso'.

El subtítulo original del libro de Kepel era 'Expansion et Déclin de l'Islamisme', que encierra la tesis del texto: el islamismo habría entrado en los noventa en un periodo de crisis. La tesis de Kepel ha sido muy discutida desde entonces, especialmente cuando al año siguiente, 2001, tuvieron lugar los atentados de Al-Qaeda en Estados Unidos. Creo que las críticas son justas y que el autor no consigue transmitir las ideas que pretende dar para justificar la presunta crisis del islamismo. Se ve con claridad en algunas zonas mencionadas por Kepel a lo largo de la primera década del tercer milenio, como en Afganistán o Marruecos, en la franja de Gaza o en Turquía, un país donde Kepel daba por muerto y enterrado el islamismo.

Sostiene Kepel, o sostenía en 2000, que el mundo musulmán estaba pasando del islamismo al post-islamismo, de una manera similar a la del mundo soviético, que en los noventa pasó del comunismo al post-comunismo, lo que a mi parecer es mezclar churras con merinas. No es posible comparar una ideología materialista con una ideología religiosa. También aseguraba que los musulmanes se han vuelto más "pragmáticos", ya no ven el islamismo como una "fuente de utopía", y están desencantados con el islamismo. Kepel peca de lo que se llama 'reificación' al atribuir características más o menos concretas o físicas a conceptos abstractos.

En la conclusión Kepel escribe: "The decline of Islamism goes well beyond the frontiers of Iran and Shiism. It affects the whole body of Islamist ideology, Sunnis included", lo que es ir demasiado lejos a la vista de lo ocurrido desde el año 2000.

Más Noticias