Balagán

Objetor de conciencia

Yonatan Shapira, de 38 años, era piloto en la fuerza aérea israelí. En 2003 firmó un escrito de protesta, junto con 27 colegas, negándose a sobrevolar los territorios palestinos ocupados, y desde entonces se ha erigido en una especie de objetor de conciencia que va de un lado a otro denunciando la ocupación.

El pasado domingo fue interrogado por el Shin Bet, los servicios secretos para el interior de Israel y los territorios ocupados. Shapira defiende el boicot a Israel porque considera que es una de las pocas herramientas con las que se puede luchar contra la ocupación. Nada más iniciarse el interrogatorio, informó a la agente del Shin Bet que lo interrogaba que pensaba publicar en Facebook las preguntas que el Shin Bet le estaba haciendo. La agente al final le quitó el papel en el que Shapira escribía diciéndole que las notas que tomaba eran una manera de registrar o "grabar" el interrogatorio, y eso está prohibido. Shapira le entregó sus notas pero escribió el interrogatorio de memoria nada más terminar.

Los israelíes que denuncian la ocupación llamando al boicot de Israel o participando en las manifestaciones que tienen lugar en los territorios ocupados son muy pocos. El Shin Bet los interroga periódicamente y trata de disuadirlos de estas actividades. La agente del Shin Bet le dijo que el interrogatorio se debía a que Shapira era "muy activo" en el ámbito de las protestas. El Shin Bet quería conocer sus actividades en la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). La agente también tenía interés en conocer qué tenía que ver Shapira con las pintadas que la semana pasada hicieron activistas propalestinos en el Gueto de Varsovia, que decían "Liberad todos los guetos" y "Liberad Gaza y Palestina". El Shin Bet cree que las pintadas fueron una idea de Shapira.

En respuesta a Shapira, el Shin Bet ha dicho que su trabajo consiste en "preservar la seguridad del Estado y la democracia de las amenazas terroristas, el sabotaje, la subversión y el espionaje".

Más Noticias