Balagán

Sobre el Ejército de Israel

Stuart A. Cohen es un veterano profesor de la Universidad de Bar-Ilan, cerca de Tel Aviv, especializado en la historia militar de Israel. La Universidad de Bar-Ilan es un centro de orientación bastante religiosa, judío ortodoxa. Cohen ha publicado recientemente Israel and its Army. From Cohesion to Confusion (Routledge 2008), que estoy leyendo estos días. A continuación entresaco algunas notas y comentarios.

1. Un estudio de 1985 hablaba del "desproporcionado número" de oficiales jóvenes del Ejército israelí que "habían nacido o se habían criado en los kibbutz". Así fue, efectivamente. Una parte significativa de las élites militares y los oficiales procedían entonces, en gran parte, de los kibbutz. Ahora, en cambio, ese mismo segmento del Ejército está copado por israelíes oriundos de las colonias judías de Cisjordania. Es decir, antes era gente que se había educado con una mentalidad sionista de izquierdas, mientras que ahora el mismo segmento está dominado por una mentalidad ultrasionista de derechas y extraordinariamente religiosa.

2. Cohen señala un dato que me parece sorprendente: en 2006 el Ejército "controlaba, directa o indirectamente, un 45 por ciento de los usos de la tierra de Israel y proporciones similares de su espacio aéreo y costas".

3. En 1987 otro israelí, Avishai Ehrlich, profesor de Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, explicó que "el conflicto árabe-israelí no era un factor externo al desarrollo de Israel, sino una parte integrante de la sociedad y del Estado de Israel".

Más Noticias