Balagán

La paradoja

Muy bien podría llamarse la paradoja de Mahmud Abás. Y es que cada vez que el presidente palestino sigue las instrucciones de Israel, más se aleja de la paz. Ahora mismo Cisjordania es una auténtica balsa de aceite. No se mueve nada ni nadie sin su permiso. La oposición tiene miedo de abrir la boca. La resistencia armada ha desaparecido completamente bajo los auspicios de Israel y Estados Unidos, y Abás trata con mano muy dura a cualquiera que no acepte sus designios, que coinciden plenamente con los de Israel.

La respuesta de Israel a las buenas intenciones manifiestas de Abás son muy claras. Más construcción en los territorios ocupados. Ningún compromiso para evacuar a los colonos y a los militares de Cisjordania. Y la guinda es la votación que tuvo lugar en la Kneset el lunes por la noche y que prevé la celebración de un referéndum antes de evacuar territorios del Golán y de Jerusalén oriental. Es evidente que un referéndum de estos nunca pasaría. Es más, cuanto más tiempo transcurra, menos probabilidades tiene de pasar puesto que la población israelí judía está cayendo por un precipicio de radicalismo.

Otra respuesta de Israel a Abás: Estos días la prensa hebrea revela que los colonos judíos de Cisjordania están apropiándose de decenas de manantiales que desde tiempo inmemorial han usado los palestinos para regar sus campos. Se ha de tener en cuenta que casi todos los pozos de Cisjordania están bajo control israelí desde que se inició la ocupación en 1967, y que el acceso de los palestinos al agua está reducido a su mínima expresión y es muy inferior al de los colonos. Ciertos manantiales se habían visto exentos del control israelí pero ahora los colonos han dicho basta y, con el consentimiento del gobierno, no permiten que los palestinos se acerquen para regar sus campos.

Mientras todo marcha en la misma dirección, es decir hacia la consolidación de la ocupación, Abás mantiene un férreo control sobre los palestinos de Cisjordania, un control que financia la comunidad internacional generosamente. Esta es la paradoja: Abás, la Autoridad Palestina y Occidente son quienes más contribuyen a la ocupación israelí.

Más Noticias