Balagán

Alemania al lado de Israel

Los cables del departamento de Estado que ha filtrado WikiLeaks no son tan jugosos como en un primer momento parecía, aunque de vez en cuando aparece algún telegrama que causa cierta sorpresa. El protagonista de uno de ellos es el consejero para la seguridad nacional de Alemania, Christoph Heusgen, quien el 10 de noviembre de 2009 se reunió con el estadounidense Philip Gordon, asistente de la secretaria de Estado Hillary Clinton, y le sorprendió cuando instó a los norteamericanos a presionar a Israel para que aplicaran una moratoria en la construcción dentro de las colonias judías que hay en Cisjordania. El alemán incluso recomendó a los norteamericanos que no renunciarán a desbloquear, como forma de presión, el demoledor informe Goldstone sobre la invasión israelí de Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU si Israel se continuaba negando a congelar la construcción.

Los alemanes son los aliados más estrechos de Israel en Europa. Se encargan de vetar en el seno de la UE las discusiones sobre el conflicto que se pongan peligrosas para Israel; y por ello causa estupor el contenido del telegrama divulgado por WikiLeaks. Los alemanes han dado a los israelíes tres submarinos con capacidad nuclear y se ponen de su lado ciegamente en todas las cuestiones relacionadas con Israel. De ahí la sorpresa general del cable.

Haaretz cuenta que dos meses antes de esa reunión Israel ya amenazó a Alemania con suspender una visita de Binyamin Netanyahu si los alemanes no sacaban de la agenda el tema de la construcción en las colonias judías.

El texto deja claro que los israelíes a veces se comportan como matones, diciendo, incluso a sus mejores amigos, a quienes les defienden incondicionalmente, qué temas pueden entrar en la agenda y qué temas no deben entrar. Y lo realmente sorprendente es que todavía en el siglo XXI se permita a este pequeño Estado hacer lo que le viene en gana e ignorar los principios más básicos de la ley internacional.

Más Noticias