Balagán

Más leña al fuego

Veinte mil millones de dólares es lo que Israel ha decidido rebanar de Estados Unidos en un futuro próximo. Así se lo ha dicho el ministro de Defensa, Ehud Barak, al diario The Wall Street Journal. Barak dice que el Ejército israelí necesita ese dinero para hacer frente a la inestabilidad en el mundo árabe.

La elección de The Wall Street Journal para anunciar esta nueva petición de proporciones bíblicas, la mayor en la historia de Israel, no parece ser el resultado del azar. Al contrario, todo indica que Barak ha escogido este medio conservador e influyente a conciencia para que la administración Obama y la comunidad internacional tomen buena nota de lo que desea Israel.

Cada año Israel recibe un paquete de ayudas de Estados Unidos de tres mil millones de dólares. Esta es la cifra oficial, aunque existen estimaciones para todos los gustos que están muy por encima de la cifra oficial.

En la entrevista, Barak se lamenta especialmente de Irán y Siria. Los israelíes la tienen tomada con estos dos países. Con Irán porque es un buen pretexto para apartar la atención de la comunidad internacional del permanente incumplimiento de las resoluciones internacionales por parte de Israel. Y con Siria porque es evidente que Israel quiere quedarse con el Golán. Si no fuera así, hace años que hubiera devuelto el Golán y las relaciones entre los dos países se habrían normalizado.

Israel no sufre ninguna amenaza seria al día de hoy, pero, en cambio, sí que representa una amenaza para sus vecinos y posee una gran capacidad de desestabilización de esos vecinos. La desproporcionada superioridad militar de Israel ha sido en realidad un foco de desestabilización durante décadas y no ha contribuido a la paz ni un ápice. Los veinte mil millones de dólares que ahora exige Israel sin duda agravarán más la situación política y militar de la región.

Más Noticias