Balagán

Hagan juego

Si el conflicto israelo-palestino no se ha resuelto todavía es, en gran parte, porque las sucesivas administraciones estadounidenses no han obrado con determinación, como hizo Carter con Sadat y Beguin, especialmente con Beguin, y en muchos casos esto se debe a la presión del poderoso lobby judío que apoya la creciente expansión colonial en los territorios ocupados, una expansión que en los últimos años, desde que se celebró la Conferencia de Paz de Madrid en 1991, ha ido creciendo de manera exponencial.

La secretaria de Estado Clinton habló el miércoles ante representantes del mundo árabe y del mundo islámico. Aunque la credibilidad que puede tener Clinton en Oriente Próximo es nula, vamos a seguir el juego y dar cuenta de lo que ayer decía la prensa hebrea.

Decía el Yediot Ahronot que Clinton "aseguró" a los representantes árabes y musulmanes que el presidente Obama "revelará en las próximas semanas la política de la administración americana en lo tocante a Oriente Próximo...poniendo énfasis en el conflicto israelo-palestino". La Clinton añadió que "el status quo entre Israel y los palestinos no es bueno y Estados Unidos tiene que guiar el proceso".

El Yediot cita fuentes de la Casa Blanca que dicen que Obama explicará su posición antes del 22 de mayo, cuando el primer ministro Netanyahu tiene que visitar Washington, y que Obama cree que ha de comenzar en seguida la discusión de la cuestión de las fronteras. Sin embargo, es evidente que Netanyahu no quiere hablar de fronteras, ni de casi nada, así que no sabemos de qué manera se puede superar este punto, máxime cuando la dependencia de la administración de Obama del lobby judío es enorme.

Dentro de algunos días veremos qué es lo que tiene que decir Obama, aunque todo parece indicar que seguimos estando ante un juego de muy mal gusto, especialmente para los palestinos.

Y para confirmar que se trata de un juego, Netanyahu, sin perder tiempo, respondió anoche a Obama que cuando viaje a Washington el mes que viene presentará ante el Congreso de Estados Unidos su propio proyecto para resolver el conflicto.

Proyectos para resolver el conflicto sobran. Lo que se necesitan son las acciones, y éstas no llegan, y Estados Unidos y la Unión Europea se lavan las manos. Lo único claro es que la ocupación continúa y se consolida, y que, mientras no se demuestre lo contrario, Netanyahu tiene mucha más fuerza que Obama para imponer sus designios.

Más Noticias