Balagán

Salafismo

Una amiga que está pasando una temporada en El Cairo me envía un interesante artículo que ha publicado el diario Al-Ahram acerca del empuje del salafismo en Egipto. El artículo señala que esta corriente ha recibido la influencia del wahhabismo, la variante del islam sunní de Arabia Saudí, puesto que muchos hermanos musulmanes egipcios han vivido en ese país desde los años cincuenta, cuando Nasser aplastó el islamismo de los Hermanos Musulmanes en Egipto.

El artículo sostiene que el salafismo se está adueñando de los Hermanos Musulmanes egipcios, y esto es algo que debería preocuparnos, puesto que el salafismo es una corriente puritana que aboga por un regreso a los orígenes del islam, a una imitación de la vida de los primeros musulmanes en La Meca y Medina en el siglo VII, cuando Mahoma acababa de lanzar al islam. Según un hadiz, Mahoma dijo que las tres primeras generaciones del islam son las mejores generaciones de la humanidad, y los salafistas aspiran a imitarlas.

Dentro del salafismo hay una tendencia pacífica que se limita a imitar a los primeros musulmanes en la vida cotidiana, pero también hay una tendencia que aboga por la violencia para conseguir sus objetivos, es decir para crear una sociedad en la que la sharia sea el marco jurídico del Estado. Dentro de esta tendencia esta lo que se ha llamado qutbismo, que es el movimiento violento que se basa en las enseñanazas de Sayyid Qutb, un pensador radical que fue ejecutado por Naser en 1966.

El artículo de Al-Ahram indica que el qutbismo está en alza en Egipto y que dentro de los Hermanos Musulmanes las corrientes violentas también están en auge. Dice asimismo que las corrientes más conservadoras del islamismo están imponiendo sus criterios dentro de los Hermanos Musulmanes, y pronostica que esta tendencia se va a consolidar en el futuro próximo.

Más Noticias