Balagán

Monasterio de la Cruz

El Monasterio de la Cruz está situado en el extremo sur del Parque Saquer, muy cerca de la Kneset, en pleno Jerusalén oeste. Lo administran monjes griegos ortodoxos. Fue construido en el siglo XI y según la tradición se levantó en el mismo lugar donde estuvo el árbol del que se sacó la cruz en la que fue crucificado Jesús.

Pues bien, ayer alguien escribió en uno de los muros del Monasterio en hebreo "Muerte a los cristianos". Además, dos vehículos aparcados junto al Monasterio tenían las ruedas pinchadas y en uno de ellos había otra pintada en hebreo: "Tag mejir".

"Tag mejir" es la firma con la que los colonos rubrican sus acciones. Ya sea la quema de una mezquita, la tala de árboles palestinos o cualquier otra acción en los territorios ocupados, o, desde hace algún tiempo, también en el interior de Israel, como la pintada de ayer en el Monasterio de la Cruz.

Hace unos años, cuando vivía en la calle Etiopía de Jerusalén, apareció frente a mi casa, justo sobre el muro de la Iglesia Etíope, una pintada en hebreo que decía "Muerte a los gentiles".

Las pintadas y acciones contra los árabes son muy frecuentes y han dejado de ser noticia. Ayer mismo los colonos pintaron en una escuela mixta para alumnos judíos y árabes en Jerusalén "Muerte a los árabes" y "Kahane tenía razón".

Las pintadas y acciones contra los cristianos son, en cambio, más escasas aunque también se dan con regularidad. Muchas veces he escuchado a los monjes y frailes cristianos quejarse de que los ultraortodoxos judíos les escupen en la cara cuando se los cruzan en las callejas de la ciudad antigua de Jerusalén. Esto ocurre muy a menudo. Los frailes se han quejado a la policía muchas veces, pero no se hace nada para impedirlo.

Más Noticias