Balagán

Israel hoy

El diario Yisrael Hayom, que significa Israel Hoy, es el de que cuenta con mayor difusión en el país. Es un periódico gratuito que funciona desde 2007 y que ha conseguido desbancar del primer puesto al Yediot Ajronot, una tarea que parecía imposible.

Su propietario es un multimillonario empresario judío de Estados Unidos, Sheldon Adelson, que ha amasado su fortuna con casinos en Las Vegas, muy amigo de Netanyahu y que acaba de contribuir, junto con su esposa, a la carrera presidencial del ultraconservador republicano Newt Gringich, con la minucia de diez millones de dólares.

Para Adelson, Yisrael Hayom es simplemente un elemento más al servicio de Netanyahu, que ha conseguido que los otros dos diarios de difusión nacional que eran de derechas, Yediot y Maariv, se conviertan en diarios que a menudo rondan la extrema derecha con el fin de competir con el popular Yisrael Hayom.

El único diario progresista es Haaretz, un fenómeno curioso que rechaza la derecha populista tildándolo de "elitista", una palabra que en Israel significa "ashkenazi".

Haaretz cuesta el doble que los demás diarios de pago y a pesar de ello tiene una difusión significativa. La mayoría de sus lectores son suscriptores y se vende en muy pocos kioskos.

Hacer un diario de calidad tiene su precio. Hace algunos años, en Estados Unidos, el New York Times también costaba el doble que el resto de diarios. Supongo que seguirá siendo así. Desgraciadamente, en España no hemos tenido un diario similar, que cueste el doble pero que sea de gran calidad.

Más Noticias