Balagán

Arafat y el polonio

Un laboratorio suizo ha comunicado esta semana a la cadena Al Yazira que algunos objetos y prendas que Yaser Arafat utilizó en los últimos días de su vida contienen polonio, un material radioactivo que se ha usado como veneno.

La implicación es que Israel habría asesinado a Arafat en 2004 envenenándolo, pero Yigal Palmor, portavoz del ministerio de Exteriores de Israel, ha dicho que esas implicaciones "carecen de fundamento".

No obstante, esta no es la primera vez que se habla de un envenenamiento de Arafat. Uri Dan, un periodista e historiador que trabajó durante muchísimos años con Ariel Sharon y fue su confidente, ya lo dijo en un libro que se publicó en francés en 2006, poco después de la muerte cerebral de Sharon y cuando el propio Uri Dan agonizaba en un hospital como consecuencia de una enfermedad incurable.

En ese libro, titulado Conversaciones íntimas con Ariel Sharon, Uri Dan reveló que, a principios de 2004, Sharon pidió al presidente Bush autorización para asesinar a Arafat y Bush se la dio.

Uri Dan y Sharon se conocían desde mediados de los años cincuenta y a partir de la guerra de 1973 trabaron una estrecha amistad. El periodista escribió decenas de artículos y algunos libros en los que reveló las confidencias que le hacía Sharon, y se convirtió en su historiador oficial.

La autopsia mostrará si Arafat fue envenenado con polonio, pero la sospecha de que Arafat fue asesinado por Israel está ahí desde el principio y cuenta con el testimonio explícito de Uri Dan, amigo íntimo de Sharon.

Más Noticias