Balagán

Obama y Netanyahu

La filtración de las críticas de Barack Obama a Binyamin Netanyahu le han sentado muy mal al primer ministro israelí. Sin embargo, Netanyahu ha optado por morderse la lengua y sacarles ventaja de cara a las elecciones del día 22, Astutamente ha declarado que él solo se deja aconsejar por los intereses de Israel y que durante los cuatro años de legislatura que ahora expiran ha hecho frente a un montón de presiones extranjeras sin ceder ni un ápice.

Se refiere Netanyahu a las recomendaciones, más que presiones, que le han hecho distintos líderes occidentales. Él espera que las cosas sigan así durante el siguiente mandato, que coincidirá casi totalmente con el de Obama, y lo que está diciendo a los electores israelíes -y a la comunidad internacional- es que nadie le hará cambiar sus planes de seguir expandiendo las colonias en los territorios ocupados de Palestina.

Para que las cosas queden claras, el mismo día en que se hacían públicas las críticas de Obama, Netanyahu ordenó la construcción de centenares de viviendas en Kiryat Arba y Efrat. El Yediot Ahronot de ayer titulaba su portada: "Otro conflicto con Estados Unidos", en referencia a las nuevas viviendas.

La actitud desafiante de Netanyahu "con el hombre más poderoso del mundo", según lo definía ayer Ehud Olmert, es posible porque Netanyahu se siente fuerte y no teme a las represalias de Estados Unidos. No las teme seguramente porque sabe que detrás de él está el Capitolio en pleno y porque cree que Obama no tendrá fuerzas para plantar cara a senadores y representantes.

El mismo hecho de que Obama haya tenido que usar a un periodista para expresar su malestar indica que el presidente no se atreve a decir públicamente lo que piensa, tal vez porque sería demasiado arriesgado o peligroso.

A Netanyahu, en cambio, no se le puede reprochar que no diga las cosas con claridad.

La comunidad internacional debería tomar medidas cuanto antes para poner fin al expolio continuado que sufren los palestinos, y al que los occidentales están contribuyendo directamente al permanecer con los brazos cruzados.

Más Noticias