Balagán

Nazaret Ilit

Nazaret es una ciudad árabe poblada por musulmanes y cristianos. En 1948 la ocupó Israel, y en 1957 los israelíes fundaron Nazaret Ilit muy cerca de Nazaret. Nazaret Ilit es de mayoría judía, aunque en varios de sus barrios se ha establecido población árabe oriunda básicamente de Nazaret y de otras poblaciones de la Galilea.

Las restricciones que se han impuesto sobre los árabes para construir, así como los precios más asequibles que hay en Nazaret Ilit, explican el porqué del éxodo de los árabes hacia una ciudad judía. Esto no es algo anormal puesto que lo mismo está ocurriendo en otros lugares del norte de Israel, como es el caso de Haifa.

El alcalde de Nazaret Ilit, que tiene una población de 42.000 habitantes aproximadamente (el 17 por ciento son árabes), es Shimon Gapso, que ha luchado siempre contra la presencia de los árabes y en la medida de lo que está a su alcance la ha limitado. Argumenta sin tapujos que la "misión" de Nazaret Illit es "judaizar la Galilea", de manera que los árabes no son bienvenidos.

El último gesto de esta "misión" ha sido prohibir la inauguración de una escuela árabe con capacidad para 1,900 alumnos. Hasta ahora los niños árabes tienen que viajar diariamente a la Nazaret árabe y volver por la tarde a Nazaret Ilit.

Los colegios de la Nazaret árabe están congestionados a causa del elevado número de alumnos pero Gapso no se ha dejado arredrar por esta circunstancia.

Según el diario Haaretz, conforme al principio de "igualdad de derechos para todos los israelíes", los árabes tienen derecho a disponer de sus propias escuelas como ocurre en otras ciudades mixtas, incluidas Tel Aviv, Acre o Lod, pero el alcalde Gapso no piensa de la misma manera.

En noviembre pasado Gapso hizo un llamamiento al ministerio del Interior para que declarara a la Nazaret árabe "ciudad hostil al estado de Israel".

Los políticos israelíes judíos no se han pronunciado contra Gapso, lo que significa que tácitamente apoyan su comportamiento.

Más Noticias