Obama llama a Netanyahu

30 ene 2013
Compartir: facebook twitter meneame
Comentarios

El lunes Obama llamó al primer ministro Netanyahu. El presidente descolgó el teléfono seis días después de las elecciones israelíes para felicitar a Netanyahu. Seis días es mucho tiempo, pero más vale tarde que nunca.

En Israel se destaca que Obama es el primer aliado occidental de Netanyahu que le llama. De hecho, ningún otro líder occidental le ha llamado hasta ahora a pesar de que la coalición Likud Beitenu venció claramente en las elecciones de hace una semana.

En el entorno de Netanyahu dicen que esto es algo “natural” puesto que lo lógico es que las llamadas se produzcan cuando Netanyahu acabe de formar el gobierno.

Obama y Netanyahu están condenados a convivir durante los próximos cuatro años. Israel no es un país más. En Estados Unidos posee un poder excepcional a través del lobby judío y a Obama le toca llevarse bien con Netanyahu.

Estos días el lobby, a través de otras organizaciones y particulares, ha puesto en marcha una campaña contra los recientes nombramientos de Obama, y más concretamente contra el candidato a secretario de Defensa.

Detrás de esta campaña parece estar, entre otros, Sheldon Adelson, el magnate del juego en Las Vegas que ha donado decenas de millones de dólares a los candidatos republicanos durante las recientes elecciones americanas. Adelson posee además un diario gratuito en Israel que trata con guante de seda a Netanyahu.

Obama le dijo a Netanyahu que espera poder trabajar con él para reactivar el proceso de paz con los palestinos, algo que constituye una prioridad para Washington pero no para Israel, al menos no para el Israel de Netanyahu.

La química entre Obama y Netanyahu es mala, y no parece que el presidente de Estados Unidos tenga la fuerza suficiente para presionar a Israel a llegar a un acuerdo con los palestinos, es decir a retirarse de los territorios ocupados, y sin presiones no habrá ningún progreso en esta cuestión capital para Oriente Próximo.

Por otra parte, los demás líderes occidentales, es decir europeos, no sacarán nada si no llaman a Netanyahu para felicitarle. La única vía posible para adelantar sus intereses pasa por la presión, y ya se ha visto que los europeos tampoco están por la labor.


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

comments powered by Disqus