Balagán

¿Qué propone Muñoz Molina?

Antonio Muñoz Molina recogió anoche el Premio Jerusalén. Unas horas antes, a mediodía, dio una rueda de prensa en la que abordó la polémica surgida en torno a la concesión del galardón.

A Muñoz Molina le han criticado en las últimas semanas por aceptar el premio de una institución, el ayuntamiento de Jerusalén, que diariamente discrimina contra la población palestina e impulsa la ocupación, y sobre todo porque la ocupación va en aumento de un año a otro, y hasta de un día a otro, sin que se le vea ningún final.

El escritor de Úbeda habló de las "obsesiones identitarias" en el lugar del mundo que probablemente está más obsesionado con su identidad, sobre la que gira la misma existencia del estado de Israel, un estado definido como sus líderes como "judío" con todas las consecuencias negativas que encierra la definición.

Muñoz Molina dice que ha recibido mensajes y cartas en las que se le adviertía que al aceptar el galardón iba a tener "las manos manchadas de sangre" e iba a ser "cómplice de genocidio", lo que le parece "absurdo". "Hay mucha ignorancia" y "no me ha sorprendido la polémica pero sí su virulencia", ha dicho.

Opina que en España existe poco conocimiento de Israel y que éste está lleno de estereotipos. "No creo que la mejor manera de ayudar a la causa palestina sea el boicot de Israel", ha añadido.

"Creo que hay una situación injusta porque lo dice gente que está informada y de la que me fío", aunque no aporta ninguna idea para combatir la situación de injusticia.

Otra de las frases que dijo es que "la realidad no se puede cambiar", refiriéndose al conflicto. Pero lo cierto es que Israel cambió la realidad de Palestina de arriba abajo en su momento y ahora sigue cambiándola a diario en los territorios ocupados. A pocos metros de donde ayer hablaba Muñoz Molina, en el vecino barrio palestino de Silwan, Israel está cambiando la realidad cada día.

Los críticos del escritor han propuesto el boicot de Israel para combatir la injusticia. Muñoz Molina responde que no está de acuerdo. Quizás debería adelantar cuál es su propuesta para acabar con el expolio continuado y creciente de Palestina, máxime cuando ni siquiera el presidente Barack Obama es capaz de forzar la retirada israelí de los territorios ocupados.

A la misma hora que Muñoz Molina recogía el premio, en un hotel de Jerusalén oriental, el periodista israelí Gideon Levy aventuraba que si la liga europea de basket boicoteara la participanción del Maccabi Tel Aviv, "la ocupación no duraría ni cinco minutos".

Más Noticias