Balagán

El conflicto

José F. Durán Velasco es el autor de "El conflicto árabe israelí. Una visión estatolátrica", publicado por Bósforo libros, un texto excelente, de lo mejorcito que hay en español, imprescindible para entender la naturaleza de lo que ocurre en la zona.

En sus 376 páginas aporta una cantidad ingente de información, con un conocimiento profundo de lo que se describe. En la solapa se dice que Durán Velasco es doctor en Filología árabe por la Universidad de Sevilla, pero su conocimiento de Israel y del sionismo también es profundo.

Quien desee leer un libro "equidistante" y "equilibrado" es mejor que busque por otra parte, puesto que Durán Velasco reparte estopa a diestro y siniestro, y con razón, a veces con vehemencia, desmontando los soportes ideólógicos e históricos del nacionalismo y la religión, dos sistemas claramente reaccionarios que hoy cortan el bacalao en Oriente Próximo, y no solo aquí.

Su análisis del sionismo es hondo, denunciando una ideología que él califica de racista, matizando que los judíos no constituyen una raza propia sino múltiples razas, en función de un origen muy variado. Dentro del racismo sionista, señala Durán, el primer escalón sería el asquenazi, que distingue entre asquenazis y "elementos extraños", que van gradualmente desde otros judíos (sefardíes, yemeníes y orientale) hasta los palestinos del 48 y del 67.

En las facultades de todo el mundo se enseña a los estudiantes a ser "equilibrados" y "equidistantes" cuando abordan una situación problemática. Es una buena enseñanza, pero también hay excepciones. De la misma manera que a los periodistas o historiadores no se les pedía que fueran "equidistantes" y "equilibrados" con los crímenes de la Sudáfrica del apartheid, tampoco se les puede pedir que lo sean con el conflicto árabe israelí.

Un periodista o un historiador que transmiten a su público una situación "equilibrada" y "equidistante" de este conflicto, como ocurre a menudo, especialmente en la prensa americana, está engañando al lector, puesto que el conflicto no tiene nada de "equilibrado". Es sabido que muchos sudafricanos que visitan la zona coinciden en señalar que la situación de los palestinos en la actualidad es mucho peor que la de los negros de Sudáfrica durante el apartheid.

Durán Velasco no se anda con florituras sino que aborda las cuestiones de manera directa y con un lenguaje claro y preciso. Su libro es imprescindible para conocer la problamática de la región.

Más Noticias