Balagán

El cardenal y el invierno árabe

El patriarca maronita libanés Bechara Boutros al Rai, que también es cardenal de la iglesia católica, y que estos días está en el Vaticano, tiene algunas cosas que decir respecto a lo que está ocurriendo en Oriente Próximo.

El cardenal Rai asegura que existe un plan occidental que busca "la destrucción del mundo árabe"..."para satisfacer intereses políticos y económicos, y para ello está alimentando el conflicto sectario entre chiíes y sunníes"

Esos intereses occidentales, que también comparten algunas potencias regionales, son los que "están destruyendo completamente lo que los cristianos de la zona hemos construido durante 1.400 años en lo relativo a la convivencia con los musulmanes", es decir desde la llegada del islam.

En su opinión, los cristianos están pagando un precio muy alto por las injerencias occidentales en Egipto y Siria. El cardenal denuncia que una potencia occidental que no nombra invirtió mucho dinero, "miles de millones de dólares", para facilitar el acceso al poder de los Hermanos Musulmanes en Egipto.

También tiene algo que decir de Irak, donde la presencia de cristianos está en peligro desde la invasión americana y el derrocamiento de Saddam Hussein, cuando el presidente Bush hijo hizo su célebre declaración de "misión cumplida".

Rai recuerda que según la organización iraquí de derechos humanos Hammurabi, desde la famosa declaración de "misión cumplida", el número de cristianos en Irak ha caído vertiginosamente de 1.400.000 a cerca de medio millón en la actualidad, es decir que en una década el número de cristianos iraquíes prácticamente se ha reducido a la tercera parte.

No puede extrañar que el patriarca Rai no hable nunca de la "primavera árabe" sino de "invierno árabe", una expresión con la que denota su profundo escepticismo respecto a lo que Occidente considera un paso adelante y hacia la democracia.

El cardenal ha sufrido la condena de Estados Unidos por su actitud favorable a un diálogo con Hizbola y Siria, así como por su actitud favorable al diálogo y la cooperación entre cristianos y musulmanes.

Más Noticias