Balagán

Carretera con vistas

La capacidad de sorprender de Israel no conoce límites. Este blog solo da cuenta de algunas, a penas unas pocas, de las muchas "sorpresas" cotidianas del estado judío. Dar cuenta de cada una de ellas requeriría muchas entradas e incluso muchos blogs dedicados exclusivamente a este menester.

Una de las últimas sorpresas la publica el diario Maariv. Resulta que tres altos cargos de la administración israelí han anunciado que el año que viene se iniciarán las obras de una carretera que atravesará transversalmente el desierto del sur de Cisjordania para llegar al mar Muerto. Su punto de partida será el bloque de asentamientos judíos ilegales de Gush Etzion, que está justo al sur de Jerusalén, en los territorios ocupados, y que entre otras cosas aprisiona la ciudad palestina de Belén y no le permite crecer. Las obras comenzarán a principios de 2014 y se prolongarán durante un año y medio.

Los tres altos cargos que han anunciado el nuevo proyecto son Avigdor Lieberman, presidente del comité de Exteriores y Seguridad de la Kneset, el ministro de Transportes, Israel Katz, y el ministro de Agricultura, Yair Shamir.

El anuncio llega mientras israelíes y palestinos están "negociando la paz", aunque es evidente que las negociaciones están condenadas al fracaso y no darán ningún fruto a menos que haya una fuerte presión de la comunidad occidental, con Estados Unidos y Europa a la cabeza, algo que no está sucediendo.

Como los americanos y los europeos le ríen todas las gracias, Israel se siente fuerte para seguir consolidando la ocupación y a día de hoy en Cisjordania ya viven casi 600.000 colonos y su número crece sin descanso día a día, lo que explica la complacencia de los dirigentes de los colonos, que lógicamente no protestan ninguna decisión del gobierno, como no podía ser de otra manera.

Al contrario, el presidente del consejo comarcal de los asentamientos de Gush Etzion ha calificado el anuncio de la nueva carretera con vistas de "acontencimiento histórico dentro del proyecto de la colonización", y ha destacado que impulsará el turismo en Gush Etzion y en el mar Muerto, situados ambos sobre territorios ocupados palestinos.

En resumen, otra carretera al servicio de los colonos, esta vez con el aliciente "turístico".

Más Noticias