Balagán

Negociaciones inútiles

Mohammed Shtayyeh es miembro del comité central de Fatah y uno de los dos palestinos que han estado "negociando" con Israel desde que las dos partes volvieron a sentarse en la mesa el pasado 29 de julio. Tanto él como su colega Saeb Erekat han presentado su dimisión al presidente Mahmud Abás por considerar que las "negociaciones" son inútiles, aunque Abás todavía no ha aceptado la renuncia.

Shtayyeh acaba de hacer un balance de los casi cinco meses transcurridos desde la reanudación de las "negociaciones" y sus palabras no pueden ser más desalentadoras. Dice Shtayyeh que durante estos meses Israel ha matado a sangre fría a 31 palestinos, la mayoría en campos de refugiados de Cisjordania. En su opinión, Israel está buscando de esta manera que los palestinos respondan con violencia a estos ataques para así decir que Israel no tiene un interlocutor.

En el mismo periodo Israel ha aprobado la construcción de 5.992 viviendas en las colonias judías de Cisjordania, una provocación sin precedentes que tiene el mismo objetivo. En cuanto a los colonos, dice Shtayyeh, el número de sus agresiones contra civiles palestinos ha aumentado en un 41 por ciento en relación al año anterior.

Shtayyeh señala que los palestinos aceptaron en julio sentarse con los israelíes durante nueve meses tras recibir garantías de Estados Unidos en el sentido de que Israel iba a detener completamente la construcción en los asentamientos del interior de Cisjordania, e iba a reducir significativamente la construcción en los llamados "bloques de asentamientos". Pero nada de eso ha ocurrido. Más bien ha sucedido lo contrario puesto que la construcción se ha acelerado significativamente.

La actitud de Israel no puede ser más preocupante. No solo tiene por costumbre no aceptar los acuerdos a los que se compromete, sino que para ello cuenta con el apoyo expreso o tácito de Estados Unidos y las grandes democracias occidentales.

Esta actitud corrobora que las "negociaciones" son completamente inútiles y que la única manera de resolver el conflicto pasa por que Occidente ejerza una fuerte presión sobre el Estado judío para que abandone los territorios ocupados, y esto es algo que no está ocurriendo.

Más Noticias