Balagán

Arranca Ginebra 2

Después de meses y meses de demora, hoy comienzan en Suiza las negociaciones de Ginebra 2, en las que participan algunas de las partes implicadas así como un sinfín de terceros países, muchos de ellos metidos hasta el cuello en el conflicto.

Una de las últimas noticias relativas a esta conferencia tiene a Irán como protagonista. El secretario general de las Naciones Unidas convocó el lunes a Teherán pero posteriormente retiró la invitación debido a las amenazas de la Coalición Nacional Siria (CNS) de no acudir a Suiza si participaban los iraníes.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que la ausencia de Irán es un "error", aunque no es una "catástrofe".

La CNS es una coalición de fuerzas muy dispares que la integran básicamente sirios exiliados que cuentan con el respaldo de Estados Unidos y Occidente en general, así como con el apoyo de países árabes sunníes.

Sin embargo, su representación es bastante reducida o casi insignificante en la mayor parte del territorio sirio, de manera que su posición en las negociaciones no es muy sólida.

¿Puede la CNS, por ejemplo, negociar un alto el fuego con el gobierno de Damasco? Ciertamente puede hacerlo, ahora bien la mayoría de las milicias que operan en Siria no están bajo su jurisdicción, de manera que la aplicación del alto el fuego sería bastante problemática, por no decir imposible.

De hecho, las grandes milicias, y especialmente las milicias de orientación islamista, que son las más fuertes, se han desmarcado de la Conferencia y no aceptan la autoridad que se atribuye a sí misma la CNS.

Aunque el gobierno de Damasco acaba de decir que está dispuesto a llegar a un alto el fuego en algunas zonas, no está claro si la CNS posee la capacidad para negociar en este sentido.

Aún más, una buena parte de los delegados de la CNS están en contra de negociar con el régimen del presidente Assad, lo que muestra la división que existe en su seno.

Con estos precedentes la Conferencia se inicia con mal agüero y parece muy difícil que vaya a detener la sangría que asola a Siria desde hace casi tres años.

Más Noticias