Balagán

Al Qaeda contra al Qaeda

La relación entre los grupos yihadistas que luchan contra el régimen del presidente Bashar al Assad era mala pero se ha deteriorado significativamente en los últimos meses.

El martes el líder de Frente al Nusra, Abu Muhamad al Yawlani, dio un ultimátum de cinco días al líder del Estado Islmámico en Irak y el Levante (Daash), Abu Bakr al Bagdadi, para que acepte un arbitraje entre las dos formaciones. En caso contrario, el Frente al Nusra y otros grupos yihadistas lanzarán una ofensiva militar contra Daash.

Tanto Daash como el Frente al Nusra se identifican con Al Qaeda, aunque existe una fuerte rivalidad entre estas dos formaciones, y la dirección de Al Qaeda, es decir Ayman al Zawahiri, solamente reconoce al Frente al Nusra como su representante en Siria.

Las diferencias entre los dos grupos giran principalmente en torno al hecho de que el Frente al Nusra quiere concentrar el esfuerzo yihadista contra el régimen sirio y los alawíes en general mientras que Daash pretende crear un emirato en las "zonas liberadas" del norte del país donde en la práctica Daash ya está imponiendo la sharia.

Además, Daash está aplicando la excomunión a muchos musulmanes que no aceptan sus planteamientos, y según una interpretación rigurosa de la sharia los excomulgados pueden ser condenados a la pena de muerte.

Daash acusa al Frente al Nusra de hacer el juego a las potencias occidentales y de no atender a los verdaderos intereses del islam. De hecho, hace solamente unos días circuló la noticia de que Estados Unidos ha sacado al Frente al Nusra de la lista de organizaciones terroristas, lo que ha servido a Daash para arreciar los ataques contra sus enemigos y acusarlos de funcionar al amparo de Occidente y a su servicio.

Se estima que desde enero, cuando distintas organizaciones yihadistas que cuentan con el apoyo de países occidentales y árabes sunníes, abrieron la lucha contra Daash, han muerto unos 3.300 combatientes en el norte de Siria.

Si el Frente al Nusra se suma ahora a la lucha es muy posible que el resultado sea todavía más sangriento.

Más Noticias