Balagán

Clima

El último crimen es el de Mohammed Abu Judair, de 16 años, que fue asesinado en la mañana del miércoles en Jerusalén.

Su padre contó ayer que a las 3:30 de la madrugada del miércoles, un honda negro se detuvo delante de su casa, dos hombres bajaron del vehículo y forzaron a su hijo a subir. El coche partió a toda velocidad y aunque algunos palestinos intentaron seguirlo no lo consiguieron.

La familia de Mohammed, como muchas familias palestinas, estaba en la calle a esas horas para asistir a la oración de la madrugada en la mezquita con motivo de ramadán. Esto ocurrió en el barrio de Shuafat, en el sector ocupado de Jerusalén. Los testigos dicen que los secuestradores eran colonos judíos, pero la policía dice que no sabe si Mohammed fue asesinado en un "crimen de honor".

Poco antes hubo un intento de secuestro de un niño palestino de ocho años en el vecino barrio de Beit Hanina.

Por lo menos tres cámaras de video grabaron el incidente y hubo varios testigos.

A las 4:15 el padre de Mohammed llamó a la policía israelí. Les dijo que el teléfono móvil de su hijo todavía funcionaba y que podían localizarlo. El teléfono seguía funcionando a las 4:45, pero al parecer la policía no hizo nada.

El cadáver apareció unas horas después en un bosque del sector judío de Jerusalén, cerca del antiguo pueblo de Deir Yasin, destruido por las milicias judías en 1948.

Mohammed murió torturado y apuñalado. Unas horas después, cuando la policía fue al lugar, el cadáver también estaba calcinado.

Los palestinos creen que se trata de una venganza por el asesinato de tres colonos judíos adolescentes cerca de Hebrón en junio.

El mismo miércoles por la noche en el centro del sector judío de Jerusalén vi a un montón de patrullas de la policía que iban en grupos de cinco o seis agentes.

También vi a grupos de veinte o treinta adolescentes, incluidas algunas chicas, que paseaban por los callejones de Nahalat Shiva gritando y cantando, muchos de ellos envueltos en banderas israelíes.

Son estos grupos los que cuando ven a un palestino le pegan una paliza. Ha habido víctimas que incluso han muerto. La policía estaba allí, sabía perfectamente qué iban buscando esos grupos, pero no hacía nada para detenerles e interrogarles.

Todo esto forma parte del clima que se respira por estos lares.

Más Noticias