Balagán

¿Acabar con Hamás?

En la rueda de prensa que Benjamín Netanyahu dio en Tel Aviv el miércoles por la noche, y que fue transmitida en directo por las televisiones hebreas, el primer ministro criticó en términos bastante duros a varios de sus ministros.

Aunque no los nombró, todo el mundo comprendió que sus palabras iban dirigidas especialmente a los titulares de Exteriores y Economía, Avigdor Lieberman y Naftalí Bennet, quienes a su vez llevan semanas criticando públicamente el comportamiento de Netanyahu con respecto a Hamás.

Aunque entre esos dos ministros hay diferencias, su posición puede resumirse en que el ejército debería entrar a fondo en Gaza hasta acabar con Hamás.

En la mencionada rueda de prensa, Netanyahu se puso a sí mismo como ejemplo, y lo recalcó con expresiones y el semblante acusador, diciendo que cuando no era primer ministro e Israel estaba en guerra, él fue el primero en apoyar al Gobierno de turno y no criticar las decisiones adoptadas por el gabinete.

Pero el Canal 10 echó mano anoche del archivo y entre las imágenes que mostró había un vídeo grabado a principios de 2009 en el que Netanyahu no solo criticaba al Gobierno, sino que le instaba a entrar en Gaza para acabar con Hamás.

Por supuesto, entonces Netanyahu no era primer ministro, y además estaba en plena campaña electoral, y a menudo las cosas se ven de distinta manera cuando uno no es primer ministro que cuando uno es jefe de gobierno, y más si por medio anda una campaña electoral.

Es lo que les ocurre a Lieberman y Bennet, quienes quieren aprovechar la confusión reinante para sacar tajada de cara a las próximas elecciones, aunque no está claro que vaya a haber comicios próximamente.

Hay al respecto distintas opiniones, que se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Netanyahu, que ganó las últimas elecciones en 2013, se verá obligado a formar una nueva coalición, más estable. El problema de esta hipótesis es que le resultaría difícil conseguir una nueva coalición renunciando a algunos de sus socios actuales.

2. Netanyahu se mantendrá como primer ministro con la actual coalición. Es la hipótesis más probable, si bien habrá que ver cómo evoluciona la crisis de Gaza y si sus socios deciden seguir dentro del Gobierno si todo se deteriora demasiado.

3. Netanyahu convoca elecciones anticipadas. Esta hipótesis no parece muy razonable en estos momentos, cuando solo ha transcurrido un año de legislatura, pero también dependerá de la evolución de la crisis de Gaza.

En conclusión, la hipótesis más probable es la número dos, recalcando que estará en función de la evolución de la crisis.

La posibilidad de invadir plenamente la Franja para acabar con Hamás podría darse con la hipótesis dos, pero es poco realista: Netanyahu sabe que el precio a pagar podría ser demasiado costoso para él y para el país.

Más Noticias