Balagán

Encuestas en Israel

Dos de las encuestas que se han publicado recientemente en Israel centran estas líneas.

La del diario Haaretz dice que el 54% de los encuestados (israelíes judíos y gentiles) son de la opinión de que ninguna de las dos partes venció en la guerra de Gaza. Aproximadamente el 25% dice que ganó Israel y el 16% dice que ganó Hamás.

A otra pregunta, la mitad de los encuestados aprobó la gestión del primer ministro Benjamín Netanyahu. Esto representa un 10% más que los que aprobaron la gestión de Netanyahu el 7 de julio, el día que comenzó la operación Margen Protector, cuando todavía no se había producido la invasión terrestre. La aprobación de la gestión de Netanyahu fue bastante más significativa en el transcurso de la guerra, especialmente cuando la respuesta del ejército era más fuerte. Así, el 5 de agosto, el 77% de los israelíes aprobaron la gestión de Netanyahu calificándola de "buena" o "excelente".

Un dato interesante de este sondeo elaborado el miércoles, un día después de que acabara la guerra, indica que el 42% de los encuestados cree que Netanyahu era el político mejor calificado para conducir el conflicto. El 11% se inclina a pensar que el político idóneo hubiera sido el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, mientras que otro 11% piensa en el ministro de Economía, Naftali Bennett, y un 20% dijo no saber quién era el político idóneo para dirigir la guerra.

Sumando a Netanyahu, Lieberman y Bennett (estos dos últimos ministros eran partidarios de que el ejército acabara con Hamás a cualquier precio) se obtiene un 64%. Es un dato revelador que subraya que una mayoría de los israelíes querían mano dura con los islamistas.

La encuesta del Yediot Ahronot, que es un diario bastante a la derecha de Haaretz, es más negativa para Netanyahu. El Yediot Ahronot destaca que "la popularidad de Netanyahu ha caído casi un 50%" en apenas unos días.

Recuerda este periódico que en una encuesta que se confeccionó a mediados de julio, justo cuando Israel lanzó la invasión terrestre de la Franja de Gaza, la popularidad de Netanyahu era del 82%, mientras que el día que se llegó a un acuerdo de alto el fuego indefinido su popularidad cayó bruscamente hasta el 38%.

Pese a que Netanyahu ha recibido fuertes críticas desde dentro y fuera de la coalición de gobierno, no parece que su posición como primer ministro corra ningún peligro por ahora. Tanto Lieberman como Bennett saben que no existe una alternativa realista a Netanyahu en las actuales circunstancias, y las encuestas así lo confirman.

Más Noticias