Balagán

Sube el apoyo a Hamás

Un sondeo confeccionado por el Centro Palestino para la Investigación Política y la Opinión muestra que la popularidad de Hamás se ha disparado después de la guerra de Gaza.

El CPIPO, que tiene su sede en Ramala, ha efectuado el sondeo entre la población adulta de Cisjordania y Gaza.

Si ahora se celebraran elecciones presidenciales, el presidente Mahmud Abás obtendría el 32% de los votos mientras que el líder de Hamás Ismail Hanniya se iría a prácticamente el doble, con un 61% de los votos.

La intención de voto a favor de Hanniya es superior a la de Abás tanto en Cisjordania como en Gaza. De hecho, es más alta en Cisjordania, con un 66%, que en Gaza, con un 53%.

Estos resultados no pueden sorprender, puesto que un amplio sector de la población palestina ve a Abás como un colaboracionista y la responsabilidad de ello radica tanto en la negativa de Israel a retirarse de los territorios ocupados, como en la actitud pasiva de la Unión Europea con respecto a la ocupación.

Pero la cosa no se queda ahí, pues el 94% de los palestinos encuestados señala que está satisfecho con la actuación de Hamás durante la guerra, y un 78% se declara satisfecho con la defensa de los civiles durante el conflicto por parte de la organización islamista.

El 79% de los 1.270 encuestados en los últimos días de agosto cree que la guerra la ganó Hamás, mientras que el 3% piensa que la ganó Israel.

A la pregunta de si creen que el modelo de resistencia armada que lleva a cabo Hamás en Gaza debería exportarse a Cisjordania, el 70% de los encuestados en Gaza respondieron afirmativamente. Entre los encuestados en Cisjordania, el apoyo a la resistencia armada es todavía mayor, puesto que se eleva al 74%. Esto significa que Hamás cuenta con más apoyo en Cisjordania que en Gaza.

A la pregunta de cómo se valora el comportamiento de los líderes palestinos durante el conflicto de Gaza, el líder de Hamás en el exilio, Jaled Mashaal, recibió el apoyo del 78% de los encuestados, mientras que Abás se quedó exactamente en la mitad, con un apoyo del 39%.

Más Noticias