Balagán

Gaza después de la guerra

Casi un mes después del final de la guerra, la Franja de Gaza no ha visto todavía ninguna mejora. Se esperan medidas que alivien el bloqueo, tal y como se acordó en agosto, pero todavía no han llegado.

En este contexto de incertidumbre, uno de los principales líderes de Hamás en Gaza, Mahmud al Zahhar, ha formulado unas declaraciones al diario beirutí Al Akhbar de las que recogemos a continuación algunos comentarios y observaciones.

- Es una mentira que Hamás vaya a negociar directamente con Israel. No existen obstáculos políticos o religiosos, pero nos oponemos a ello. Es una mentira que ha salido de Mahmud Abás, quien no nos representa cuando habla con Israel.

- No es correcto decir, como sostiene Abás, que en Hamás nos reservamos el derecho a declarar la paz y la guerra. Abás ha negociado con Israel sin consultar con nadie y lo mismo hizo Yaser Arafat. Por lo demás, la última guerra la inició Israel y no las milicias palestinas.

- No es cierto que Hamás tenga un gobierno en la sombra en Gaza, como sostiene Abás. Abás debería dar los nombres de los supuestos ministros en la sombra, si es que los tiene. Se trata de una maniobra de Abás para tratar de ocultar su fracaso.

- Abás no es un presidente de consenso ni un presidente legítimo; es un presidente de facto. Perdió su legitimidad en 2005 y su proyecto ha fracasado. Por el contrario, el proyecto de resistencia ha triunfado. Deberían convocarse elecciones cuanto antes pero Abás busca un pretexto tras otro para no hacerlo.

- La agenda de la OLP no es la nuestra, y cuando estemos representados en la OLP la cambiaremos.

- El desarme de la resistencia no se va a negociar. Los palestinos quieren que la resistencia tenga armas para defendernos.

- El pasado 26 de agosto se logró un acuerdo para negociar indirectamente con Israel en El Cairo varias cuestiones en el plazo de un mes, pero todavía no se nos ha dicho nada de esas negociaciones.

Más Noticias