Balagán

Más apartheid

En lugar de buscar la paz y la cooperación con la comunidad internacional, aunque solo sea de manera aparente, Israel sigue adelante con sus planes unilaterales de expansión y anexión de los territorios ocupados.

El comité ministerial de legislación aprobó ayer una iniciativa para aplicar las leyes israelíes a los colonos judíos que viven en Cisjordania y cuyo número ya es de alrededor de 600.000 y sigue creciendo día a día.

La decisión de los ministros israelíes no puede sorprender a nadie que siga la evolución del conflicto. La iniciativa la votará ahora el pleno del gabinete, que sin ninguna duda también la aprobará, y se convertirá en un proyecto de ley que sin duda el parlamento también ratificará, si nos atenemos a la composición de la cámara.

En la práctica esta iniciativa significa que los colonos judíos, pero no los civiles palestinos, quedarán sujetos a las leyes israelíes lo que algunos dirigentes, incluidos ministros del gobierno de Benjamín Netanyahu, han calificado sin tapujos de "apartheid" y "anexion de facto", y en realidad es un paso más en esa dirección puesto que la situación de apartheid que reina en Cisjordania ya la han denunciado con anterioridad numerosos juristas internacionales.

La triquiñuela que los ministros han utilizado en este caso es muy sencilla: autorizar al jefe militar de Cisjordania a que apruebe la legislación de la Kneset en los territorios ocupados, de manera que Israel evita anexionarse técnicamente por el momento las colonias aunque en la práctica la aplicación de las leyes israelíes a los colonos, y solo a los colonos, significa una anexión de facto, según han comentado numerosos expertos.

Todo esto concuerda perfectamente con el cuadro que presenta el paciente, o sea Cisjordania, y que es el de un territorio que paso a paso, sin descanso, va dependiendo más y más de Israel en detrimento de la población palestina.

El apartheid y la anexión de facto, como la constante expansión colonial, son posibles justamente porque la comunidad internacional se cruza de brazos y lo permite, ahora también desde un punto de vista legislativo.

Más Noticias